Por Francisco Puñal Suárez
La sexta edición del concurso “Una viñeta para Europa”, creado por Thierry Vissol, representante de Italia en la Comisión Europea, acoge una selección de caricaturas satíricas publicadas, entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de junio de 2016, en los medios italianos. Este año el vencedor fue el dibujante danés Niels Bo Bojesen, con una obra que simboliza las consecuencias del Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), con un choque de autos en una cruz formada por la bandera británica.
Al utilizar –expresa Bojesen – el lenguaje visual de imágenes, estereotipos y símbolos de una manera humorística y sorprendente, el caricaturista puede explicar los acontecimientos, las estructuras, las tendencias políticas y sociológicas aparentemente complejas. De esta manera, nosotros estamos fortaleciendo la democracia al propiciar que la gente entienda cómo la política está interconectada con nuestros puntos de vista todos los días.
El segundo premio fue para el ilustrador, periodista y humorista gráfico italiano Marco de Angelis, con su obra “Viaje”, un duro alegato contra la actitud mezquina y egoísta de una Europa que niega acogida a los refugiados que huyen de la guerra.
El tercer premio lo obtuvo el caricaturista holandés Tjeerd Royaards, que nos muestra una máquina de moler carne que produce alambre de púas. Tjeerd dice: Trato de hacer obras que animan a la gente a pensar acerca de sus miedos y preguntarles que si el miedo debe dictar la política europea, o si nuestros valores comunes de libertad, tolerancia y derechos humanos deben prevalecer.
El jurado, integrado por Thierry Visol, Antonia Carparelli, por la Comisión Europea; los periodistas Tiziana Di Simone de Radio RAI, Stefania Mascetti de Internazionale, Gian Paolo Accardo de Voxeurop, Marco Zatterin de La Stampa, y dos caricaturistas vencedores de anteriores ediciones: Marco Tonus y Marilena Nardi, otorgaron además un premio especial a Fabrio Magnasciutti, y menciones a Agim Sulaj y Walter Leoni. El premio del público fue para Giuseppe La Micela. La ciudad italiana de Ferrara acogió la muestra.