¿Qué es la conjuntivitis?
Os ofrecemos algunos remedios para la conjuntivitis que es la inflamación de la membrana que recubre la parte anterior del globo ocular y la pared interna de los párpados. Se manifiesta con rojez en la zona, sensación de picor y secreción lacrimal. Puede aparecer a causa de microorganismos o por exposición a sustancias irritantes.
Es un problema que se presenta con bastante frecuencia y puede ser causada por: virus, bacterias, alérgenos o sustancias irritantes.
Interpretación emocional: Las afecciones de los ojos significan que tenemos dificultad en ver algo en nuestra vida, y en particular, algo que nos afecta a nivel afectivo.
Si se trata del ojo derecho, la tensión estará en relación con el simbolismo yin (de la madre) y, si se trata del ojo izquierdo, lo que nos negamos a ver estará en relación con el simbolismo yang (del padre)
La conjuntivitis expresa que hay una causa exterior pero de fuerte intensidad emocional negativa (cólera, etc.)
Emoción positiva de la conjuntivitis: ¿Qué es lo que no queremos ver?
¿Qué es lo que hace que cuestione mi propio ser o dude de mi lugar en la vida?
Remedios para la conjuntivitis naturales y caseros
Si somos propensos a padecer este molesto problemas siempre podemos recurrir a los remedios naturales y caseros para ayudarnos a solucionarlo.
Algunos remedios para la conjuntivitis son:
- Aplicar compresas frías sobre los ojos durante unos diez minutos, nos calmará el picor y las molestias que causan la conjuntivitis.
- Colocar unas rodajas de pepino sobre los ojos y dejar actuar unos diez minutos ayudará a relajar los ojos, en lugar de pepino también podemos usar unas rodajas de patata.
- Un anitinflamatorio natural como es la miel también nos puede ayudar a calmar las molestias que causa la conjuntivitis. Para ello disolveremos una cucharada de miel en un vaso de agua y con esta mezcla lavaremos los ojos.
- El aceite de coco, orgánico, aplicado con un algodón calmara el picor y la inflamación.
Fitoterapia para la conjuntivitis
Las plantas también son buenos remedios para la conjuntivitis, veamos cuales son las más adecuadas:
- Manzanilla: lavarse localmente con la infusión mejora la conjuntivitis, por su acción antiinflamatoria y cicatrizante.
- Eufrasia: es, junto con la Manzanilla, la planta más utilizada. Funciona tanto para conjuntivitis como para picor de ojos, vista cansada o irritación ocular de cualquier causa.
- Hierba de San Roberto: es una planta que combate la inflamación. Lavarse los ojos con su infusión cura y alivia, además de la conjuntivitis, otros tipos de heridas.
Remedios para la conjuntivitis a nivel externo
Podemos lavar los ojos, o aplicar compresas, que alivian y mejoran la conjuntivitis con las plantas anteriores (consultar al médico o especialista)
La Acupuntura y la Homeopatía obtienen muy buenos resultados en la conjuntivitis.
¿Qué hacer para prevenir su aparición o contagio?
Estos consejos nos pueden servir de guía para evitar la conjuntivitis:
- Ante todo es de vital importancia observar una buena higiene ocular.
- Hay que intentar no tocarse los ojos sin antes haberse lavado las manos.
- Nunca compartir cosméticos, pañuelos o toallitas.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E.
- Evitar actividades que puedan influir en la irritación ocular, como por ejemplo muchas horas delante de la televisión o de una pantalla de ordenador.
- Si se usan lentes de contacto hay que limpiarlas cuidadosamente.
- No reutilizar toallas, pañuelos o toallitas que utilizadas para limpiarnos los ojos.
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida
Fuente: www.enbuenasmanos.com