Las características histológicas de los labios son diferentes a las del resto de la piel, al ser una mucosa, carecen de melanina y son más vulnerables y sensibles.
Además tienen pocas glándulas sebáceas y esa es la razón de que se sequen y necesiten constante humectación.
Otra característica es que se regeneran cuatro veces más rápido que el resto de la piel pero decrecen un milímetro cada cinco años, siendo una característica de la vejez.
¿Cómo sanar labios enfermos?
Los labios se secan y agrietan por exposición al sol, al viento, al frío y al agua. Todos estos factores hacen que pierdan sus lubricantes naturales. La deshidratación y una escasa producción sebácea también les producen sequedad.
Según el Ayurveda, los labios agrietados pueden ser un síntoma de un desequilibrio en el organismo. Así, tratando los síntomas estamos enmascarando la causa.
Los especialistas recomiendan cremas labiales especiales. Las cremas faciales no valen porque no tienen el mismo poder de hidratación y penetración. La crema más parecida a la labial es la de párpados que funciona bien como reemplazante.
Es fundamental, una buena higiene para lucir unos labios sanos. Los dermatólogos recomiendan limpiarlos con un cepillo extra suave, realizando un ligero masaje que aumenta la circulación y provoca un sutil aumento de volumen.
Respecto a los productos naturales, se pueden preparar compresas de piña o papaya, y cualquier fruta de propiedades hidratantes.
Durante la noche, es conveniente aplicarse una crema reparadora con hidratantes de cacao y aceite de oliva, para que actúe mientras se duerme.
Para el día, es preciso utilizar protector solar, barras labiales con esta condición y que además contengan vitamina E como antioxidante.
¿Cómo lucir unos labios perfectos?
Hay muchos factores a tener en cuenta para cuidar los labios. El invierno es la época del año que sufren más, se secan y agrietan con el frío.
Es recomendable mantenerlos bien hidratados, protegidos e iluminados. Para cuidarlos, es fundamental, utilizar siempre un bálsamo labial. El color que aportará más luz a los labios es el rosa y toda su gama. Se deben reservar los marrones y rojos para la noche.
Para conseguir resaltarlos y que llamen la atención, se puede aplicar brillo labial, empezando desde la mitad de la boca hacia los extremos. Se puede aplicar solo o sobre la barra de labios.
Si han aparecido pequeñas arrugas en el contorno de labios, se puede aplicar una loción reparadora encima de la crema de noche habitual.
Tratamientos para el cuidado de los labios
Estos consejos y tratamientos para el cuidado de los labios dan muy buenos resultados, atrévete a probarlos:
- Evitar humedecer los labios. La saliva tiene fuertes enzimas que les producen sequedad. Tratar de eliminar este hábito.
- Beber agua. Hay que hidratar el cuerpo bebiendo alrededor de 2 litros de agua al día, también en invierno.
- Aplicar un humectante labial como la vaselina, la manteca de cacao usar un lápiz labial muy cremoso.
- Utilizar productos naturales como la shea butter (mantequilla de Karité), un producto africano muy popular. La manteca de cacao también se utiliza con muy buenos resultados.
- En personas con labios secos y fumadoras, el tabaco agrava esta condición.
- Es importante utilizar un protector solar, sobre todo si se pasa mucho tiempo al aire libre.
- La vitamina E es muy utilizada para un rápido tratamiento de labios secos en Ayurveda (medicina tradicional de la India) Además, Dra. Pratima Raichur, en su libro «Absolute Beauty…», recomienda emplear mantequilla sin sal o Ghee (mantequilla clarificada).
Otros consejos
- No humedecer los labios con saliva ya que contiene bacterias y un pH diferente al de la mucosa labial.
- Elegir una buena barra labial, mejor hipoalergénica sin demasiados colorantes y conservantes, cambiándola cada 6 meses.
- Ante cualquier lesión en los labios, es recomendable consultar con el dermatólogo.
Cuidar los labios y, besar mucho!
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Fuente: www.enbuenasmanos.com