Los remedios naturales son unos fantásticos aliados cuando lo que buscamos es saber como eliminar marcas de acné sin productos agresivos caros.
¿Por qué se producen las cicatrices o marcas de acné?
Las marcas de acné son causadas por un grano con un grado de infección alto, que ha producido una inflamación y que si no es tratado adecuadamente deja secuela en la piel.
No obstante, el mayor o menor grado de profundidad de la marca de acné dependerá no sólo de su gravedad y lo mal curado que esté, si no que también es un factor importante el tipo de piel y la capacidad de recuperación de la misma.
Tipos de marcas de acné
Eliminar marcas de acné va a dificultarse más o menos en función del tipo de marca. Existen básicamente dos y fácilmente reconocibles, a saber:
- Cicatrices de acné pigmentadas: Se presentan como manchas de tono rosáceo o marrón claro. Las causa una concentración de pigmento sobre el grano en la fase de curación. Cuanto más moreno sea el tono de piel de la persona más facilidad para padecer este tipo de cicatrices, aunque también menor la posibilidad de padecer de acné.
- Cicatrices de acné en cráteres: Son las marcas de acné que producen pequeños agujeros en la piel. Se dan más en personas con piel clara tras sufrir granos muy inflamados y purulentos.
Tratamientos para eliminar marcas de acné
Los tratamientos convencionales para eliminar las marcas de acné son de dos tipos. Algunos son muy invasivos y corren el riesgo de dejar otras marcas. Pero se muestran como los medios más eficaces para combatir estas marcas:
Técnicas para eliminar las marcas de acné eliminando capas dérmicas:
- Tratamiento con láser: Se queman las capas superficiales de la dermis con el láser produciendo una generación de nuevos tejidos.
- Exfoliación química: Este método es para eliminar las cicatrices de acné menos profundas y para cicatrices superficiales. Se trata de la aplicar un producto químico que produce que se despegue la capa más superficial de la piel. Luego ésta se regenera sin las marcas superficiales.
- Tratamiento por dermoabrasión: Su efecto es similar al de la exfoliación química, pero en este caso se realiza con una máquina específica que va raspando las capas superiores de la piel.
Técnicas para eliminar las cicatrices del acné por injertos y otras:
- Injertos de piel: Para cicatrices muy profundas, se realizan injertos usando piel sana de otra zona del cuerpo sustituyendo la piel afectada.
- Injertos de tejido graso: Se toma tejido graso (adiposo) de otra parte del cuerpo y se inyecta bajo la dermis marcada. Se corre el riesgo de que el organismo absorba los tejidos grasos inyectados perdiendo su efecto terapéutico.
- Inyecciones de colágeno: El cuerpo produce menos colágeno con los años con lo que las cicatrices se acentúan. Las inyecciones de colágeno facilitan que la piel mantenga su elasticidad y se disimulen las cicatrices.
- Cremas Blanqueadoras: Se usan para crear un efecto más uniforme en los tonos de la piel disimulando las marcas de acné mas leves.
Tratamientos naturales para eliminar las marcas de acné
Estos son algunos de los mejores remedios caseros para quitar las cicatrices del acné:
- Aceite de rosa de mosqueta: Unas pocas gotas de aceite puro mezcladas con la crema hidratante habitual, aplicadas antes de dormir y por las mañanas, ayudan a eliminar las marcas de acné y homogeniza el tono de piel.
- La miel: También ayuda a emparejar el color de la piel. Poner un poco de miel en la cara y dejarla una media hora.
- Aloe vera: Ayuda a la cicatrización y también funciona como bactericida cuando las marcas están en su primer estadio.
- Zumo de limón: Aplicar con algodón manteniéndolo durante media hora. Luego cortar un ajo por la mitad y frotar la piel, dejar reposar un poco y enjuagar.
Los remedios naturales contra este problema de la piel requieren constancia durante bastante tiempo y no son tan efectivos como los convencionales. Son, eso sí, menos agresivos y están al alcance de todos los bolsillos.
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, ensayos, tesis de postgrado y doctorales.
Fuente: enbuenasmanos.com