Este artículo nos habla sobre las causas de somnolencia, sus posibles consecuencias y los remedios que pueden ayudarnos en caso de padecer este problema.
¿Qué es la somnolencia?
Cuando hablamos de somnolencia no nos referimos al estado de sueño y abotargamiento que se produce por una mala noche o por varias puntuales.
Nos referimos a un estado anormal de sueño en el que además la persona afectada puede quedarse dormida en situaciones o momentos inconvenientes, aun habiendo descansado aparentemente bien toda la noche.
Vamos a conocer las causas de somnolencia, qué consecuencias puede tener para nuestra salud y algunos remedios que nos pueden ayudar a combatirla.
Si padecemos este problema es conveniente averiguar cuales pueden ser sus causas e intentar poner remedio lo antes posible ya que aunque puede que no sea un grave problema de salud si puede tener serias repercusiones en nuestro día a día, sobre todo si tenemos que conducir o manejar alguna máquina en nuestro puesto de trabajo, situaciones en las que cualquier despiste puede se fatal para nosotros o para otros.
Causas de somnolencia
La somnolencia puede producirse por diversos motivos y en diferentes momentos del día, es conveniente que si notamos que estamos somnolientos con demasiada frecuencia intentemos averiguar que puede estar pasándonos.
Estas son algunas causas de somnolencia:
- Presión arterial baja: la hipotensión severa puede causar somnolencia y fuerte pérdida de energía.
- Calor excesivo: baja la tensión arterial y el tono vital produciendo sueño.
- Digestión pesada: la digestión demasiado lenta hace que el organismo necesite invertir mucha energía en ello y produce una bajada de la actividad y somnolencia para facilitarla.
- Anemia: el hierro bajo produce síntomas como desánimo, astenia y somnolencia y puede ser otra de las causas de somnolencia.
- Efectos secundarios de medicamentos: precisamente algunos antidepresivos, ansiolíticos, relajantes nerviosos o musculares, antiestamínicos, etc. pueden ser una de las causas de somnolencia.
- Calidad del sueño: no sólo es un problema de dormir poco, sino que varias interrupciones del sueño aún cortas o un descanso poco profundo causan somnolencia por falta de reposo.
- Apnea del sueño: interrupción de la respiración durante el sueño a menudo varias veces por noche. La privación de oxígeno y la invariable interrupción del sueño, causa una constante somnolencia durante el día, letargo y fatiga.
- Problemas anímicos: otra de las causas de somnolencia pueden ser los estados depresivos y demasiado estrés producen deseo de dormir ya que el sistema nervioso necesita recuperarse.
- Problemas con el tiroides: cuando la tiroides funciona lentamente causa que se esté somnoliento, menos activo, falto de energía, estreñido y aumento de peso injustificado.
Consecuencias de la somnolencia
La somnolencia puede tener efectos perjudiciales en cualquier aspecto vital, pero además puede poner en peligro nuestra vida y la de otras personas.
Las principales consecuencias son:
- Riesgo de sufrir o causar un accidente de tráfico en un segundo en que se duerma al volante o por pérdida de reflejos para reaccionar en la carretera.
- Problemas laborales por bajada del rendimiento. Incluso puede quedarse dormido en su puesto de trabajo causando una malísima impresión. Pero si encima maneja grúas, pilota o conduce ambulancias, camiones o desempeña cualquier trabajo en el que las vidas dependen de estar alerta, las consecuencias de la somnolencia pueden ser dramáticas.
- Problemas sociales ya que la somnolencia le causa dificultades para seguir las conversaciones o puede empezar a quedarse dormido en mitad de una charla, etc.
Remedios para la somnolencia
- Hacerse una analítica: comunique a su médico que padece somnolencia para que solicite una analítica para descartar las mencionadas causas de anemia, tiroides u otros problemas hormonales como diabetes, etc. Identificado el caso, su facultativo podrá tomar medidas al respecto.
- Medicación: si está tomando alguna medicación que produce somnolencia consultar con el médico si existen alternativas naturales para usted.
- Problemas anímicos: busque ayuda de un especialista para solucionar la situación según el problema emocional del que se trate.
- Hipotensión: es una de las causas principales de somnolencia. Su médico le prescribirá un tratamiento adecuado y las recomendaciones mejores para su caso.
Remedios naturales para la somnolencia
Estos remedios naturales también nos pueden ayudar a eliminar o minimizar algunas de las causas de somnolencia:
- Practicar ejercicio físico: Se ha descubierto que en muchos casos tanto somnolencia como insomnio disminuyen bastante con la práctica deportiva.
- Dieta: Para evitar la somnolencia tras las comidas evite las comidas grasas y abundantes. Lo mejor es comer cinco veces al día y evitar el alcohol.
- Sueño: Acuéstese temprano. Si hay problemas de insomnio existen plantas medicinales que pueden ayudar como la valeriana, manzanilla, azahar, melisa, tila, etc.
Haga una siesta de no más de unos diez o quince minutos, suele bastar para pasar la tarde sin somnolencia. - Problemas anímicos: Según el tipo de problema se puede recurrir a remedios naturales como acupuntura, homeopatía, plantas medicinales, etc. o terapias emocionales o funcionales.
- Hipotensión: Para la somnolencia por hipotensión se debe comer poco y más veces al día. Existen plantas medicinales que la elevan, como regaliz, eleuterococo, ajedrea, menta, etc. Pueden ayudar el té, café o guaraná, pero siempre tomado con moderación. Consultar al especialista ya que contienen cafeína.
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.