Skip to main content

De entre las propiedades y beneficios de la vitamina E o Tocoferol podemos destacar su alto poder antioxidante por lo que es conocida como la vitamina de la juventud y la belleza.

Vitamina E

En un medio ambiente natural y libre de contaminación, tensión y estrés las necesidades de vitamina E pueden quedar cubiertas con una alimentación saludable; sin embargo, en un medio contaminado y estresante las necesidades aumentan debido a que se generan más radicales libres, moléculas de alta capacidad oxidante que dañan las membranas celulares.

Si a ello añadimos una dieta con exceso de grasas y alimentos procesados, un sol más oxidante por la reducción de la capa de ozono, los anticonceptivos orales con alta dosis de estrógenos, y un agua potable sin vitamina E (al haber sido tratada con cloro), podemos concluir que la presencia de alimentos con vitamina E en nuestra dieta es mucho más necesaria que hace unos años.

La vitamina E es un componente orgánico que nuestro organismo no puede sintetizar y, por lo tanto, debe ser aportado a través de la alimentación.
Como el resto de las vitaminas no proporciona energía pero es esencial para que podamos aprovechar los nutrientes de los alimentos que conforman nuestra dieta.

La vitamina E es la vitamina de la juventud y de la belleza, de gran importancia en la producción de energía.
La vitamina E (alfatocoferol), necesita de las sustancias grasas para ser digerida y absorbida, se acumula fundamentalmente en el tejido adiposo, hígado y musculatura.
Para la absorción de la vitamina E es necesario una correcta producción de bilis y jugos pancreáticos (encargados de digerir las grasas y la vitamina E.)

La vitamina E o Tocoferol no la destruye la cocción pero sí en cambio el aire y las grasas poliinsaturadas, las frituras, la exposición a la luz y la hidrogenación.

Beneficios de la vitamina E o Tocoferol

Conozcamos los beneficios de la vitamina E o tocoferol:

  • La vitamina E o Tocoferol es el más antiguo antioxidante que protege a las células de toda agresión externa como la contaminación, pesticidas, humo del tabaco y el estrés, principal causa del envejecimiento prematuro.
  • La vitamina E tiene un papel activo en los trastornos nerviosos y en la inmunidad aumentando el numero de leucocitos y previniendo infecciones.
  • Mejorar la circulación de la sangre, proteger al corazón, disminuir el colesterol dañino, rebajar los triglicéridos elevados y evitar la formación de coágulos son beneficios de la vitamina E.
  • La vitamina E o Tocoferol estabiliza y regula la producción de hormonas femeninas. Su consumo es beneficioso para los órganos genitales, facilita el embarazo y el parto.
  • Por su alto poder antioxidante, la vitamina E o Tocoferol protege de la oxidación a las membranas celulares de todo el organismo, en especial las del sistema nervioso, sistema cardiovascular, los glóbulos rojos y las células musculares.
    Actúa como antiagregante plaquetario, evitando que la sangre coagule. Una dieta con alimentos con vitamina E favorece la formación de colesterol HDL (el bueno).
  • Modula el sistema inmunitario.
  • Disminuye el riego de aborto.
  • Garantiza la movilidad de los espermatozoides.
  • Mantener la piel más elástica y sin manchas es uno de los beneficios de la vitamina E.
  • Otro de los importantes beneficios de la vitamina E o tocoferol es que inhibe el dolor articular y reduce el riesgo de padecer Alzheimer.
  • En cuanto a la acción terapéutica, la vitamina E o Tocoferol es efectiva en hipertensión, hipercolesterolemia, arterioesclerosis, trombos, heridas, enfermedad cardiovascular, quemaduras, cicatrización, pechos fibroquísticos, lupus, tratamientos de fertilidad y síndrome premenstrual.

Síntomas carenciales de la vitamina E o Tocoferol

  • No hay una enfermedad carencial pero con frecuencia va ligado a un déficit biliar y una anemia grave.
  • Algunos síntomas son la falta de vitalidad, apatía, irritabilidad y disminución de la energía física.
  • Quien padezca de piernas pesadas, pies hinchados, varices y celulitis.
  • Colesterol o triglicéridos elevados.
  • Acción sobre el cáncer: inhibe el cáncer de mama.
  • Disminución de la libido.
  • Mujeres que tomen anticonceptivos orales y en el hombre durante la adolescencia, ayuda a la maduración sexual.
  • Afecta más a los bebes prematuros y recién nacidos.

Donde encontramos la vitamina E (en mg por cada 100 g)

Entre los alimentos con vitamina E o Tocoferol destaca por su altísimo aporte el aceite de germen de trigo. Este aceite suele utilizarse en suplementación, ya que por su naturaleza embrionaria es también muy rico en proteínas, ácidos grasos esenciales, enzimas antioxidantes, minerales y oligoelementos.

Otros alimentos con vitamina E o Tocoferol:

  • Alimentos vegetales ricos en grasas: aceites de 1ª presión de oliva, maíz, sésamo, girasol, colza y cacahuete; almendras, avellanas, nueces, pipas de girasol, lino sin pelar…
  • Cereales integrales: panes, arroz, avena, trigo, quínoa…
  • Verduras de hoja verde: col, brócoli, coliflor, espinacas, hoja verde de diente de león, tallos verdes de zanahoria y menta…
  • Aguacates, espárragos, pimiento, calabaza, moras.
  • Brotes de germinados de semillas.
  • Yema de huevo, atún, salmón, sepia.

Precauciones

Los suplementos dietéticos de vitamina E pueden interactuar o interferir con ciertos medicamentos. Por ejemplo: La vitamina E podría aumentar el riesgo de sangrado en personas que toman medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios como la aspirina.

¿Sabías que…?

Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales aseguramos el aporte necesario de esta vitamina; sin embargo, se requiere un aporte adicional durante el crecimiento, menopausia, vejez, situaciones de estrés y fatiga muscular.

Si queremos conseguir que los alimentos con vitamina E tengan un buen efecto antioxidante debemos asegurarlo aportando vitamina C.

La vitamina E de fuentes naturales figura en las etiquetas de los alimentos y suplementos como «d-alfa-tocoferol» y la vitamina E sintética, de laboratorio, figura como «dl-alfa-tocoferol». La primera, además de no ser alergénica como la segunda, es mucho más potente; por ejemplo: 67 mg de vitamina E natural equivale a alrededor de 100 mg de su presentación sintética.

Tomada junto con la vitamina C, el selenio y la vitamina A forman el batallón antioxidante.

Enrica Rifà Pujol
Técnico superior en dietética y nutrición.

www.enbuenasmanos.com

Leave a Reply