Conoce los alimentos afrodisíacos naturales más eficaces y algunos consejos de vida sencillos que, realmente, te pueden ayudar a aumentar la libido.
Consejos para aumentar la libido de forma natural
La forma de vida contemporánea con sus prisas, excesos de preocupaciones, inseguridades, horarios de trabajo extenuantes o miedos no puede decirse que propicie un buen nivel de libido.
No hace falta que ponga aquí que, en la sociedad tecnológica del siglo XXI, la inapetencia sexual se extiende tanto entre hombres como en mujeres aparentemente sanos.
Si este es tu caso, antes de recurrir a cualquier producto farmacológico y con múltiples contraindicaciones, aplícate, primero, estos sencillos consejos:
El cansancio no es afrodisíaco. Intenta limitar las horas de trabajo y deja un rato de ocio diario. Tienes que disfrutar de los tuyos, de tus gustos y cuidarte tanto por dentro como por fuera.
No descuides tu aspecto físico, mantén el peso adecuado, ve a la peluquería y cuídate la piel. Cuando nos miramos al espejo y nos vemos bien, es más fácil que llegue la libido.
Espanta malos pensamientos, inseguridades o miedos. Tampoco hagas locuras. Simplemente, ten una actitud positiva, motivada y esperanzada. No te ofusques con los problemas. Airea tus pensamientos de vez en cuando.
No caigas en la tristeza, el aburrimiento y la monotonía. Pon un poco de sal (anímica) en tu vida. Haz deporte, camina, socialízate con otras personas (no tiene por qué ser con fines amorosos).
Duerme lo suficiente.
Toma el sol (con moderación). Se ha demostrado que la luz favorece la libido, el buen humor, el apetito en todos los sentidos y el positivismo vital.
Apaga, de vez en cuando el ordenador, deja el Facebook y el Twitter y sal un poco. Tampoco tiene que ser con fines libidinosos.
Si tienes pareja, mantén una actitud cómplice, hazle partícipe de tus planes, de tus gustos y de tu vida. Así será más fácil que la libido llegue de forma natural.
Si estás solo y decaído, mantén una actitud abierta (con las debidas precauciones de seguridad). La timidez no es una buena aliada de la libido.
Alimentos afrodisíacos
Además, incorpora en tu dieta diaria los siguientes alimentos ricos en vitamina E (que aumenta el flujo sanguíneo), potasio, triptófano (ambos indispensables para el cerebro) o zinc. No dejes ninguno de la siguiente lista, puede obtener beneficios inesperados:
Ostras, recurrentes en la literatura afrodisiaca.
Ajo (nunca antes de un encuentro o una cita por el mal aliento), con alto contenido en alicina, fuerte antioxidante.
Frutos y bayas de color rojo: fresas, moras o arándanos.
Salmón, por su contenido en zinc, como las ostras.
Espárragos, ricos en potasio y vitamina E.
Aguacate, rico en ácidos grasos y vitaminas antioxidantes.
Nueces, imprescindibles para el desarrollo neuronal.
Naranjas enteras, con la piel blanca que recubre su interior.
Verduras de color rojo o naranja, como las zanahorias y los pimientos.
Soja, especialmente recomendable para las féminas en edad menopáusica, ya que contribuye a estabilizar los estrógenos.
Plátanos, por su contenido en potasio y triptófano.
Cómo tomar los alimentos afrodisíacos
¿Esta lista significa que te prepares un cóctel con todos los alimentos afrodisiacos descritos? No, ni mucho menos. Simplemente te he enumerado los que tradicionalmente se han tomado para tal fin: el de aumentar la libido.
Puedes empezar por introducirlos en tu día a día a la par que empiezas a cambiar esos hábitos tóxicos de vida que rebajan el buen humor. ¡Verás como todo acaba llegando!
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.