Skip to main content

Por el Francotirador

El tiempo pasa y se nos va como el agua entre las manos. Y las conmemoraciones, celebraciones y fiestas se amontonan con el transcurso de los días. ¿Y qué hacer para poner mesura y proporcionalidad en los gastos que se aproximan? Algunos dirán: “Un día es un día”, un grupo: “¡Qué me quiten lo bailao!”, y otros: “La vida es una sola”…pero ¿se han puesto a pensar en las largas jornadas de trabajo, en las que diariamente nos vemos envueltos en la vida cotidiana para enfrentar los pagos que se aproximan?

No obstante, es cierto que de una manera u otra, queremos compartir en fechas significativas con nuestros seres queridos, ya que aún teniéndolos tan cerca, escasamente los vemos el domingo, tan solo un rato. ¡Y tenemos que hacer un esfuerzo porque ahora, aunque haya que pisar fuerte el acelerador, se aproximan el Thanksgiving Day y un poco más allá la Navidad y el Fin de Año!

¿Se imaginan que dos pavos, enojados y alborotados le reprochen a Papá Noel que noviembre no es su mes, y que tiene que esperar a diciembre para atender las demandas de regalos? “Ahora, súbete a tu trineo y espera tu turno” –le dicen. Con ese humor que caracteriza a Dinamita, esta anécdota del absurdo, nos presenta un cuadro imaginativo, donde los pavos, a pesar de que van a ser sacrificados y cocinados para una cena suculenta, no quieren ceder su puesto en la historia.

Lo más importante en el Día de Acción de Gracias, como en otras fechas trascendentales de esta tierra, que reconocemos como nuestra segunda casa, donde desarrollamos una nueva vida, es darle el calor latino que nos caracteriza, el sabor familiar, la alegría de compartir y abrazarnos en una celebración como esa. Las familias tratamos de sentarnos todos juntos a la mesa y entender lo que significa el Thanksgiving para los norteamericanos, dándole gracias a todo lo que se tiene y a todo lo que vendrá.
Muchos lo celebran por respeto al país y a la gente allegada que tiene más tiempo aquí, y lo toman como una fecha especial para reunirse con los seres queridos, ya que es uno de los pocos días donde el país deja de trabajar.

Esta fecha simboliza un importante hecho histórico ocurrido en 1621. Se trata de una tradición estadounidense de origen religioso que se realiza anualmente el cuarto jueves de noviembre en el país, y el segundo lunes de octubre en territorio canadiense. El Día de Acción de Gracias representa la comida de agradecimiento que unos peregrinos ofrecieron a indios Wampanoag, después que estos los ayudaron a sobrevivir tras su travesía por el mar Atlántico a Massachussets, brindándole comida, abrigo, albergue y enseñándoles a sobrevivir en el invierno. Los indios aborígenes de estas tierras mostraron así a los colonizadores ingleses, su bondad y hospitalidad.

El Día de Acción de Gracias fue proclamado oficialmente por el presidente Abraham Lincoln en 1863 y en 1941 fue declarado oficialmente por el Congreso de los Estamos Unidos como un día festivo.
A la cena tradicional de ese día, con los platos típicos donde el pavo no puede faltar, la gastronomía latina, siempre creativa, y reafirmando sus gustos e identidad, hace su importante aporte al añadir arroces, ensaladas, vegetales y también una variedad de postres, como el quesillo, tres leches, o el tiramisú, entre otros.

DINAMITA, una vez más, también aprovecha el significado de la celebración de este día, para agradecer a sus lectores, patrocinadores y anunciantes, la acogida que le dispensan cada mes, con su mensaje de humor, amor y su capacidad de servicio en beneficio de la comunidad latina.

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Leave a Reply