Por Martín Alonso Aragón • maagtvradio@gmail.com
A muchos como inmigrantes en Estados Unidos, nos tocó vivir en estados donde la navidad es fría, debido al invierno, aunque resulta aún más frío ver como las tradiciones también se enfrían. “No olvides la chamarra, recuerda que si no te abrigas se te pueden congelar hasta los deseos” . . .
Frases “frías” que aunque no riman, son las que surgen en medio de la lejanía, donde celebrar la navidad al ritmo de nuestra cultura hispana, ya comienza a ser tan solo una ilusión.
Hoy el mensaje es, no dejes que esa ilusión se enfríe. Así como la sangre permanece caliente, deja que la tradición de vivir con alegría esta época no se pierda.
Estoy casi seguro que este mensaje, no pasará de estas lineas. La ilusión de muchos hace rato está fría. Lo peor, es que permitimos que en nuestros niños esté prácticamente en el congelador -(o freezer)- que llaman . . .
Tristemente nos estamos americanizando. No te molestes, pero es así. Muchos se están dejando; o mejor, se han dejado influenciar tanto de la cultura anglosajona, que permitieron que sus hijos ya ni siquiera conozcan nuestras raíces y mucho menos quieran celebrar nuestras tradiciones.
Ante semejante verdad, es prioritario dejar claro, que de algo si hay que estar seguros. A esta cultura le debemos demasiado. Tan solo la oportunidad de hacer parte de ellos, es el primer factor por el cual debemos decir GRACIAS, sin embargo, ese no puede ser un motivo para olvidar la manera en que crecimos, de la cual no podemos privar a nuestros hijos.
Lo triste de todo, es que nos absorbe tanto el “Sistema” que terminamos haciendo lo que vemos. Para no ir muy lejos, solo imagínense como está hoy el propio Santa, quien a su avanzada edad, debe tener serias dificultades para ingresar a través de internet a chequear las miles de cartas que miles de niños le han enviado a su email. -(el que tuvo que crear a mera fuerza)-
Sino te lo sabes, aquí está: santaclaus@giftnet.com. Se lo ayudaron a crear los renos, los que hoy a su lado están más encartados que un Papá trabajando, cocinando y cambiando pañales . . . porque su esposa vive “presa” del facebook y del InstaGram . . .
Son los tiempos modernos. Eso es lo que nos toca decir y al final de cuentas, hasta nos toca creer. La pregunta es: ¿Porqué nos dejamos tomar ventaja del asunto?
La respuesta es simple: Este es el sueño Americano, el que se vive despierto más de la cuenta, porque la gran parte del tiempo estamos trabajando y ni espacio nos queda para dormir. Nosotros mismos somos los únicos responsables de ver a nuestros hijos “pegados” de la tecnología, pues conviven con ella más que con nosotros y hoy un gran afectado es el pobre Santa, quien seguramente, debe estar suponiendo que puede enviar los regalos por email.
Palabras más, palabras menos, Santa está tan enredado con el asunto como nosotros, mientras nuestros niños gozan del privilegio que nosotros no tuvimos. Ese si que es tremendo dilema, hablar de un privilegio que realmente lo único que está logrando es alejarnos de la realidad maravillosa en la que crecimos Usted y Yo.
Como quien dice, la tecnología nos roba cada día más la felicidad y va dejando en Segundo plano la ansiedad de los niños que en navidad esperaban ver bajar por la chimenea a Don Santa con sus regalos . . .
Santa: ¿Se te olvidó la clave? – No problem “Bro” Mejor haga click y relájate . . . There is a Dynamite stick about to explode, but of laughter . . .
Y gózatela así como nuestra gente. . . aún quedamos quienes queremos que nuestra tradición no desaparezca.
Aún tenemos oportunidad de rescatar nuestras tradiciones, luchemos juntos y preparémonos desde ya para que el próximo año tengamos una celebración con el calor que nos caracteriza, esa es nuestra propuesta desde ya, con la cual nos despedimos de este 2016, deseándoles a todos lo mejor para esta Navidad y para el año Nuevo…. Entre todos podemos lograrlo, por lo pronto disfruten y comiencen a calentar el ambiente, no importa si hace frío….. que la disfruten