Skip to main content

Por Martín Alonso Aragón
Si, se trata de la gran conquista. Así de simple es como se puede definir lo que ha hecho esta inmigrante -como usted o como yo- no hay ninguna diferencia, ella al igual que todos los que alguna vez decidimos salir de nuestro país y llegar en busca del sueño americano, lo logró.

Y como ya es sabido, “No es el origen: Es la raíz”. Así es, Sofía no nació a diferencia de algunos de nuestros hijos en suelo americano, llegó; y a gran diferencia de algunos de nuestros hijos que llegaron muy pequeños, pisó “Al otro lado del charco” ya crecida, pero con una meta bien trazada: Escalar; y si que lo ha logrado.

No hay palabras para describir el resultado de un trabajo enfocado en el éxito. Es que “SI se puede”, ya lo he dicho muchas veces, es que no se trata de una frase que entre otras cosas la adoptaron los mexicanos y que a todos se nos pegó, pero que muy a mi tristeza (y ahí me incluyo yo) no pasa de nuestros labios. Falta algo. ¿Qué es?

Muy buena pregunta. Habría que preguntarle a Sofía, pero seguramente lograr contactarla para averigüárselo, no será fácil. Lo mejor sería poner en práctica todo ese potencial que tenemos y que se nos quedó quien sabe donde, después que alcanzáramos nuestra primera meta; la de llegar “Al territorio anhelado”.

No podemos echarnos mentiras, si por alguna razón estamos aquí, no fue precisamente porque nos aburrimos de vivir bueno en nuestro país (donde es que “Yo era”) ¿entonces porqué no nos quedamos allá? No manches guey, aceptemos la realidad y mas bien pongámonos a hacer algo que nos permita salir del anonimato y empezar a hacer parte de la historia.

No nos debemos conformar con lo que ya tenemos, vamos a proponernos escalar y pelearnos nuestro propio “Globo de Oro”. “Pero es que Sofia no se ganó el Globo de Oro” -eso es lo que usted debe estar pensando- pero el punto es que prácticamente fue la gran ganadora, pues como diríamos en nuestra interpretación, Sofia, “se robó el show” y aún con la reconocida Jessica Lange (ganadora dos veces del Oscar) y gran galardonada esa noche, la colombiana brilló con luz propia. Definitivamente, eso demuestra que solo nosotros somos los únicos artífices de nuestros resultados, por esa razón es que debemos cada día hacer mas esfuerzos por alcanzar el gran reconocimiento.

Muy probablemente no todos vamos a salir en las primeras páginas de los diarios o en las imágenes de la televisión, pero de algo si debemos estar seguros y es que podemos lograr ser vistos de otra manera.

Si bien es cierto seguimos aquí, ganémonos el espacio dejando la mejor impresión; cambiemos el sentido de la mirada de los de aquí hacia nosotros y hagámonos valer por lo que realmente somos: Gente con ganas (el solo hecho de haber pasado nuestras fronteras ya es ganancia) pero no nos conformemos con tan poco, hay demasiado por construir y si Sofia lo alcanzó, usted también tiene la misma oportunidad. . . No nos quedemos atrás, nuestro escenario ya está construido, fijémonos como meta hacer nuestro mejor papel y ser vistos como los grandes protagonistas del cambio que debe sufrir esta nación llevada de nuestra mano, todo eso es posible, solo hagámoslo. Para empezar involucremonos más en lo electoral. Hagamos valer nuestro voto, nosotros somos lo que equilibrados esa balanza; ya tenemos poder. Bueno ese es otro tema, pero aquí vale incluirlo.

Y con respecto al solo hecho de involucrarnos en lo general, No debe estar faltando el que dice, “Pero es que no hablo inglés” pero les cuento algo: Si yo tomé la decisión de empezar a soltar mi lengua, usted también puede hacerlo, esa no es disculpa o acaso no se han dado cuenta que uno de los puntos del éxito de Sofia es justamente el hablar inglés con su asentó hispano (a muchos en Hollywood les gusta).

¿Ven? Por eso digo que ya no hay disculpa, nos metimos por la puerta grande. Ahora solo falta que un periodista hispano con asentó presente las noticias en televisión y que un constructor, diseñe las próximas torres gemelas o que un médico dirija la gran cirugía de trasplante, o que un cocinero le cambie el acento al “Hot Dog”. . . en fín, se trata solo de nuestra decisión, la que puede llevarnos a ser la multiplicación de Sofia Vergara. Si ella lo logró, usted también puede, entienda que somos los dueños de la “Gran Conquista”.

Leave a Reply