Por El Francotirador
La definición de antropomorfismo dice que “es la atribución de características y cualidades humanas a los animales de otras especies, objetos o fenómenos naturales”. El cine, la televisión y la literatura nos brindan muchos ejemplos, de este recurso creativo.
Por esa razón, la portada actual de Dinamita nos hace reír cuando vemos a los renos, en una actitud que corresponde a los seres humanos, reprocharle a Santa Claus que por su exceso de peso, ellos no podrán desempeñar su trabajo.
Llegan las festividades de Navidad y Fin de Año, y ese personaje barbudo, vestido de rojo y blanco, aparece en múltiples anuncios que nos invitan, como siempre, a consumir, a comprar, de una forma quizás desmedida, pero lo que pocas veces vemos es la invitación a cambiar de hábitos, a modificar actitudes y emprender nuevos retos en el año que comienza.
¿Será capaz Santa Claus de cambiar su dieta, de aguantarse la boca, de comer más frutas, vegetales, menos carne y carbohidratos, perder peso y hacer ejercicio físico, que lo lleve a mantener una línea y estar en forma, para que los renos puedan cargar con él, adecuadamente y repartir los tan ansiados regalos que todos esperan?
¿Seremos capaces en el 2019 de adquirir nuevos compromisos que nos proporcionen otros horizontes y estados de felicidad en la vida? ¿Aprovecharemos esta nueva etapa para hacer una revisión de los pasos dados y los que estamos por dar?
Sí, claro, muchos pondrán en su agenda posiblemente alguno de estos objetivos: aprender inglés, cuidar la dieta, ir al gimnasio, dejar de fumar, ayudar en las tareas de la casa, salir a caminar todos los días, ordenar el sótano de la casa, leer varios libros, estudiar las posibilidades de las nuevas tecnologías, usar menos la tarjeta de crédito, ser más afectuosos y solidarios con las personas que nos rodean…Pero ojo, ¡esto no se trata de una lista de compras! Salir de la “zona de confort” requiere esfuerzo y constancia. Es necesario romper con las rutinas. Es como un reseteo natural.
Pero, desgraciadamente las estadísticas demuestran que solamente entre el 8 y el 12% de las personas llegan a conseguir sus objetivos trazados para el nuevo año. Es necesario, según los especialistas, “preparar” la mente: ningún deportista participa en una olimpiada, sin antes entrenar duramente, cada día. O sea, está escrito que primero viene una fase de calentamiento, donde le enseñaremos a nuestro cerebro que somos capaces de introducir “pequeños cambios”, luego la fase de entrenamiento, donde es necesario repetir los nuevos hábitos, por 60 días, para que el cerebro se acostumbre a lo diferente, y finalmente luchar y mantener esos objetivos.
Un estudio señala que el simple hecho de poner por escrito tus retos en un papel, aumenta la probabilidad de lograrlos en un 42%, y es fundamental la autodisciplina y fuerza de voluntad. También ayuda rodearte de personas de tu entorno que te apoyen y te animen.
Empecemos desde ahora, con la festividad de la llegada del Niño Dios, desterremos el teléfono móvil de la sala de la casa o de esos momentos íntimos y familiares como el almuerzo y la comida, donde lo correcto es mirar de frente y conversar con las personas que nos rodean, para hacerles sentir nuestra atención y calor humano. Valores como el respeto mutuo, el afecto, la responsabilidad compartida y la consideración recíproca, son compromisos que debemos mantener cada día del año.
Dinamita será siempre una herramienta para mirar el futuro, y festejar estas fechas con más humor, brindando su servicio de información y publicidad a la comunidad, recordando a los familiares y amigos que están lejos de nosotros, cargándonos de nuevas ilusiones, con el deseo y la oración de que en el mundo se terminen las guerras, que cambie la vida de los desfavorecidos, de los que no tiene pan, ni medicinas, de los que huyen de sus países de origen.
¡Mantengamos la alegría, el ansia de vivir, y la mente positiva, por nuevos objetivos y retos, con salud y determinación!
¡Feliz Navidad y Próspero 2019!