Por Martín Alonso Aragón • exitoaragon@hotmail.com
No es un secreto. Todos sabemos como inmigrantes que nuestra llegada a la tierra de las oportunidades tiene un nombre, “Trabajar en lo que sea” y la construcción ha sido, históricamente hablando, el caballo de batalla de una gran mayoría de inmigrantes de habla hispana en EEUU. Es tal vez por eso que hoy el gran foco de identificación de un hispano, está en las distintas obras; bien sea de casas, carreteras y hasta grandes edificios.
Es que ponemos el ladrillo en el punto exacto, clavamos la puntilla con certeza, hacemos que los techos encajen perfecto y le damos el color ideal a las paredes. Todo el proceso en detalle lo dejamos “al pelo”.
No hay duda, hemos sido a través de muchos años, la “herramienta” fundamental para que los “gabachos” entreguen obras bien terminadas.
Nosotros somos la esencia que le da el toque de precisión a la ingeniería gringa.
No tenemos reparo en levantarnos temprano, ponernos la herramienta al cinto y empezar una larga jornada. Ellos ponen los planos, nosotros las cuadrillas y la fuerza para levantar cada obra diseñada.
Ellos aplican su conocimiento que al fin de cuentas nos genera trabajo (a eso vinimos), ellos terminan su jornada semanal y se preparan para ver los juegos de grandes ligas o de la NFL comiendo hamburguesa y tomando cerveza los domingos en la tarde. Nosotros acabamos la jornada y aún tenemos cuerda para seguir activos, en el torneo de fútbol Indoor los miércoles y viernes en la noche y el de nuestras “Grandes” ligas locales de fútbol todos los domingos en la tarde; jornadas dominicales en familia, tacos, pupusas y otras delicias, de todas las clases y sobre todo; muchos goles.
Si. Fútbol, el llamado gran espectáculo del mundo, del cual ya se contaminaron aquí y que de alguna manera, nos permite tener balcón propio para disfrutarlo en vivo. Estamos hablando de deportes distintos, el de ellos que mueve grandes multitudes y el nuestro, que paraliza casi a todo el mundo.
La NFL cada año pone a una gran millonada de aficionados a beber de su Super Tazón, un juego que en un día acapara la atención de un sin numero de aficionados en toda la unión Americana. Por su parte el Mundial de fútbol a los hispanos quienes a pesar de nuestra aferrada afición, lo vivimos y lo practicamos permanentemente, nos quedamos en jaque cada cuatro años durante 30 días, y este 2014 Brasil no será la excepción.
El mundial ya casi empieza, y con el una gran celebración. Si eres Papá, pues prepárate a no parar la actividad del “jale” y a festejar los goles al pie de la obra. Junio 12, casi en plena celebración del día del Padre, comienza la emoción de nuestro deporte favorito.
Sin lugar a dudas, los aficionados al balompié aseguran: “Es que nosotros si los tenemos bien puestos, pa’ trabajar y disfrutar la emoción de los juegos” Eso es lo que se dice en los corrillos donde hay un grupo de hispanos, No importa de donde somos, argentinos, mexicanos, salvadoreños, colombianos, costarricenses, hondureños . . . todos tendremos representación en Brasil y ese será un motivo para recibir el mejor regalo.
Más unidos que nunca, avanzaremos en la puesta en práctica de nuestra dedicación con sentido en el trabajo que hacemos y porque no, podríamos sacar un ratico para disfrutar de un buen juego. “Préstame el metro y tráeme un cuatro por dos . . . pero primero mira quien va a patear ese tiro libre” – Esos seguramente serán algunos de los diálogos que escucharemos donde haya un hispano trabajando.
Será todo un mes de juegos, pero la responsabilidad ante todo, los goles y la celebración con mesura, no vaya a ser que los gabachos terminen con nosotros sentados frente a la van, donde esta nuestra tele. Ofrécele un taco, vean el partido y pon tu mejor empeño al hacer tu trabajo.
Al final no será un tazón de soccer, será sin lugar a dudas, todo un banquete futbolístico y que bueno sería que llegará a ser con la presencia de nuestros equipos mucho más allá de la primera ronda.
No vamos a desconcentrarnos de nuestro primer objetivo, el laboral y dejémonos regalar una buena dosis de fútbol en este mes de celebración simultánea, Papá y fútbol. . . los “balones bien puestos”.
Feliz día de los padres . . . y que gane el mejor en Brasil; y sobre todo, que nuestro trabajo siga recibiendo la mejor calificación. Dios Bendiga a América y a nuestra fuerza laboral . . .
Goooooooollllllll !!