Skip to main content

Por Martín Alonso Aragón
Parece que no muchos se enteraron de la media bobadita: Que tendrán que ayudar a pagar con sus “contribuciones” (o sea los impuestos) – el famoso 1.1 millones de dólares que costó el busesito.

Como quien dice, una acción presidencial que confirma que “Nada es gratis en América”. ¿Y a qué viene dicha afirmación? – Eso fue lo que preguntó una de mis hijas cuando me vio escribir estos renglones.

– “Sencillo” – le respondí – “Por ventanilla nos están pasando la cuenta de cobro de una medida ejecutiva que tiene a millones de hispanos y a otros inmigrantes, muy felices. El tema de suspender las deportaciones y tramitar en muchos de los casos, permisos de trabajo, fue la noticia del año”.

En otras palabras el presidente Barack Obama se echó al bolsillo la simpatía de los inmigrantes; contra viento y marea, sin la mayoría democrata en el Congreso y con todo el staff republicano en su contra, agarró literalmente el “timón” en sus manos, y no el del gran bus, sino el de su poder ejecutivo.

– “Pero Papi; Ningún medio de comunicación ha dicho eso” – destacó ella –
– “Bueno. La verdad, el tema no es calificar el análisis periodístico de los medios de comunicación, de los que abundan en todos los rincones del país; pero por lo menos asi lo veo Yo”

Y para explicarle a mi hija y a usted que probablemente ahora tiene esa inquietud y a lo mejor algunas otras respecto al tema, quiero contarles.
Desde mi humilde perspectiva, creo que al presidente le tocó jugarsela. Con su popularidad por el suelo, con un pais desbaratado economicamente y con un congreso en contra, pero sin ganas de presidencia, era mejor una medida descabellada, que un revés político.

– “Oye Papi, no entiendo nada” – dijo mi hija –
– “Ese es el punto hija” – le dije – “Como a nadie le explican los transfondos de la política, entonces es mas fácil hacer de sucesos como este (me refiero al tema del millón de dolares que costó el bus) polémicas que desvien la atención del “pueblo” y asi acomodar estratégicamente las fichas de cara a la reconquista de la Casa Blanca.

En conclusión: El panorama presidencial está oscuro. A los republicanos como estan las cosas, (con el país endeudado, con los mas altos indices de desempleo, etc, etc) – no les interesa la presidencia, pero a Obama si.

Este es un enredo que solo ellos conocen y como tienen el comodín perfecto (me refiero a usted y a mi como hispanos; la primera gran minoría) tiran la cáscara y todos nos resvalamos en ella, (aunque lo hacemos a propósito; no nos queda de otra). “Ese es el mejor resvalón que podríamos tener”

Por esa simple razón, el bus es lo de menos, con gusto vamos a pagar la tarifa que cueste subirse en el, al fin de cuentas tendremos “libertad” pàra seguir dando la lucha; para conquistar el tan famoso sueño americano, el que empieza cuando cruzamos el rio Bravo o cuando nos bajamos del avión con visa de turista y nos quedamos.
– “Ahhh… ya entiendo papi” – dijo mi hija en tono alegre – “¿O sea que las famosas leyes anti-inmigrantes se cayeron?

– “Asi es hija, se cayeron; el presidente prácticamente las tumbó con su medida ejecutiva de parar las deportaciones y calificar como únicos delitos que impliquen la deportación de un extranjero, el robo, el tráfico de drogas o el asesinato”

Es decir, ese fue un GOL del presidente. Que pena con los congresistas de Carolina del Sur y con la gobernadora Nikki Haley . . . ¿Escribió en vano su firma? Porque aunque entre en vigencia la ley SB-20 a partir de enero de 2012, ¿a quien van a deportar si no tener licencia ni papeles ya no cuenta?

Que sorpresas de la política. Asi las cosas, que compre mas buses Obama, nosotros encantados pagamos la tarifa. ¿O usted no lo haría? . . . No manches !!!

Vamonos de paseo en este bus y para el viaje no olvides llevarte tu “taco” de DINAMITA, para que “explotes” pero de la risa y contagies hasta al señor conductor. 

Leave a Reply