Por Martín Alonso Aragón exitoaragon@hotmail.com
Si bien es cierto la celebración del 5 de mayo es meramente mexicana. No podemos negar que la fiesta nos salpica a todos, pues es la raza que más representación tiene en Estados Unidos, no deja de ser la excepción en las Carolinas y Georgia.
Pero la pregunta sería: ¿Sabiendo que México es número uno en USA? – ¿Ya saben cuantas Madres tenemos aquí? “No manches güey” – celébrate el 5 de mayo, pero no te desgastes, porque para Mamá debes dejarlo todo.
Para familiarizarse con los orígenes de la celebración, es necesario estudiar los sucesos a mediados del siglo diecinueve. Después de la Guerra Mexicana Americana, México enfrentaba una crisis económica. En 1861, Benito Juárez, el presidente mexicano, declaró que México aplazaría por dos años los pagos de deudas exteriores.
La historia dice que la promesa no satisfizo a Gran Bretaña, Francia y España. Sin embargo, Gran Bretaña y España se ablandaron, pero Francia insistió en obtener su dinero por la fuerza. El 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza y su ejército mexicano vencieron el ejército francés en la Batalla de Puebla. La victoria mexicana era una sorpresa porque el ejército francés era más grande y tenía materiales superiores.
Y desde entonces mexicano que se respete, celebra a todo “taco” esa victoria, es razón suficiente de orgullo. ¿Pero será que semejante acontecimiento opaca la razón de vida de todo el pueblo Azteca y de todos los pueblos del mundo?
“Mamá solo hay una” y eso no lo dijo el niño cuando lo mandaron a la tienda a comprar pan. . . NO, esa es una expresión contundente que demuestra lo que es la madre.
También haciendo historia, les cuento que la celebración del Día de las Madres en Estados Unidos cumple 100 años. Primero sabes que existe este día pero tal vez algunos ignoren como yo, el porqué existe este día, a continuación presento algo de historia con respecto a la festividad donde se le rinde homenaje y se enaltece a ese ser querido:
Todo comenzó (hasta donde se sabe) en Grecia donde se iniciaron las celebraciones del día de la Madre, en honor y recuerdo a la diosa Rhea. Ana Jarvis joven estadounidense quedó huérfana en el año 1905 y decidió rendirle tributo a su madre en un día especial.
Escribió a maestros y clérigos para que la apoyaran con su proyecto de celebrar el día de la madre en aniversario de la muerte de la suya, el segundo Domingo de Mayo. Presentó el proyecto ante el congreso 5 años después, cuando fue decretado como fiesta nacional por el presidente Woodrow Wilson. Ampliándose a los demás países y continentes.
Ahora les pregunto: ¿Ustedes conocían el antecedente histórico de la batalla de Puebla? Con seguridad que la gran mayoría SI. Pero . . . ¿conocían el antecedente que originó la celebración mas especial que usted lleva a cabo? – Creo que la respuesta es NO.
Entonces los invito a reflexionar y a guardar energía para que se la dediques a ese ser maravilloso y si aún la puedes disfrutar con vida, “Sácale jugo al máximo” porque cuando no esté, no tendrás justificación para llorar.
Que viva el 5 de mayo, tremendo valor histórico para los mexicanos; pero que viva Mamá, indiscutible galardón de todos los seres humanos.
¿Con cual de las dos celebraciones te quedas? – Tremendo “taco” de DINAMITA te dejo en la mano…. ahora prepárate porque vas a explotar. . . pero de la risa. Dale un gran abrazo y besote a Mamá y de todos modos disfruta del 5 de mayo.
Pero a la mujer responsable de haber concebido este homenaje probablemente no le agradaría que se le festejara con onerosos arreglos florales, dulces ni regalos.
Anna Jarvis querría que las madres recibieran un clavel blanco.