Skip to main content

Por Martín Alonso Aragón • maggtvradio@gmail.com

Cada temporada tiene un olor característico, y Octubre no es la excepción, pero a nuestros invitados les tocó uno que no estaba en los planes. ¡Entraron al lugar equivocado, en la hora equivocada y Ohhh sorpresa!
Tendrán que ingeniárselas para celebrar este día agregándole el olor de la DINAMITA… el que quedará luego de que se devoren todo el contenido de esta edición. Un ejemplar más que viene cargado de momentos explosivos, que en algunos casos nos harán reír y en otros nos harán reflexionar.
Dicen que la vida continuá, y que a pesar de las circunstancias, pesadas, livianas, tristes o adversas; como queramos llamarle, la tarea que tenemos encomendada debe seguir su curso. Y ese es el curso que prosigue hoy nuestro trabajo, el de generar que nuestra gente tenga un compás de diversión en medio de las duras jornadas.
El Hallowen que se celebra por estos días, el también llamado mes de los dulces y la fantasía para los niños, cumple un ciclo más y todos se preparan a alistar a sus niños para la fiesta. Fiesta que valga la oportunidad, debe ser aprovechada para acompañar más a sus niños, estar más pendientes de ellos y enseñarles que todo en la vida se debe llevar a cabo con prudencia.
El Hallowen, es una mera tradición que aunque no trae nada positivo, hace parte del mercado actual del mundo y hasta nos envuelve, y nos hace aparentemente, divertirnos. Como padres es importante no caer en un juego por simplemente seguir las tradiciones, sino, actuar con mucha más responsabilidad en cuanto a lo que realmente le debemos permitir a nuestros hijos cuando de celebraciones se trate.
Dicen que se trata de una fiesta que nada tiene que ver con la felicidad de los niños, dicen que es solo un mes de esparcimiento mental para que nuestros pequeños tengan un motivo para disfrutar; pero cualquiera que sea la razón, lo más importante es dejarle saber a nuestros hijos chicos, que la vida tiene muchas más razones para ser feliz que una simple celebración con disfraces y dulces.
Queda claro que el futuro de nuestros hijos, esta en nuestras manos, en tus manos Papá y Mamá, que somos responsables de permitir o no que nuestra descendencia se apropie de lo correcto para su futuro y el de sus hijos.
Nosotros somos dados a copiar lo que hacen otras culturas, pero: ¿Alguna vez nos hemos preguntado que tan provechoso puede ser para nosotros lo que significa? Esa es la tarea que les queda por hacer mientras preparan a sus niños para el llamado gran evento del 31 de Octubre. Es que se trata de un acontecimiento que hasta a los grandes los vemos comprando disfraces porque no pueden faltar a la fiesta. ¿Se trata de una fiesta o se trata de un ritual? Lo hacemos por convicción o lo hacemos solo para marcar un día con motivo de reventón?
La tarea es para hacerla y aplicar su resultado en toda nuestra familia. Este podría ser el momento de ajustar nuestro conocimiento a causas que nos brinden realmente claridad en nuestras vidas. Si bien es cierto, todos somos libres de hacer lo que creemos esta bien para nosotros, también es cierto que un poco de nuestra malicia indígena, o nuestra suspicacia para saber de todo, nos puede llevar a saber si estamos o no equivocados al celebrar Hallowen.
Pero de cualquier modo, esta es una realidad que pareciera ya hace parte de nuestras costumbres, una que al mismo tiempo, es aprovechada por el sector comercial para incrementar sus ventas. “Buen negocio de temporada” – aseguran quienes le sacan partido a la celebración.
Celebración para muchos, una fracción más del año para otros; quienes en medio de la aparente alegría del mes de Octubre no celebramos, al contrario tratan de llenar espacios vacios, como aquel que dejó la partida de Julio Jaime Ramirez Isaza un hombre que siempre tuvo que ver con la realización de cada TACO de DINAMITA… una persona parte del alma de este Proyecto que siempre ha tratado de hacer reír, pero también de dejar un mensaje que aporte al crecimiento de nuestra creciente comunidad hispana.
Como El también diría cada mes con una sonriente satisfacción del deber cumplido. “Echale mano a este “taco” que pase lo que pase, te hará “Explotar” pero de la risa. Que sea una enseñanza para todos y un homenaje a quien siempre tendrá su lugar aquí.

Leave a Reply