Por El Francotirador
En estos momentos en que la pandemia del coronavirus sigue afectando a Estados Unidos con casi dos millones y medio de personas contagiadas, y ciento veinticuatro mil fallecidas, debido al desconfinamiento apresurado, surgen rebrotes por todo el mundo, que indican a las claras que la desescalada ha sido algo precipitada, y que esta afectación no va a acabar hasta que aparezca la vacuna, es necesario un llamado a la responsabilidad individual, y por otro lado, es justo y muy merecido también un agradecimiento a todo el personal sanitario que, corriendo riesgos, y entregando infinitas horas para la atención y cuidado de los enfermos, dan un ejemplo de entrega total para salvar vidas.
A estos héroes: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos, técnicos y personal de apoyo sanitario, que, a pesar del cansancio, prosiguen la lucha contra un enemigo común e invisible, y con su trabajo enaltecen el sentido vital de las profesiones que ejercen, nuestro emocionado aplauso y reconocimiento, desde DINAMITA, desde todos los edificios, balcones y calles del país, y desde todos los rincones del mundo.
El ejercicio diario de este grupo de profesionales sanitarios, con una vocación a toda prueba para tratar de salvar vidas, es cada día muy difícil y complejo. La alta afluencia de pacientes, la falta de equipos, el riesgo a la infección y la necesidad de dar apoyo a los pacientes más graves, son las dificultades y tareas, entre otras, que deben superar y a las que se enfrentan a cada momento.
Por eso, y a pesar de estar completamente aislados, pacientes afectados por el coronavirus, también han encontrado la forma de dar las gracias a sus ‘cuidadores’. ¿Cómo? Utilizando aquello que tienen a mano para escribir sus mensajes o simplemente expresando con sus palabras su gratitud. Y esto es un gran estímulo para seguir luchando intensamente contra la pandemia.
Frases de aliento como “Gracias por cuidar de nosotros, con enorme profesionalidad, porque su trabajo es amor, porque son un ejemplo de humanidad. Gracias por la valentía, y la generosidad que demuestran”, se escuchan en las salas de cuidados intensivos, por parte de los enfermos.
También hay que reconocer a los que trabajan en las granjas recolectando verduras y frutas para satisfacer las necesidades alimentarias de la población, a los empleados de los supermercados, y de las farmacias, y a todos los obreros de los negocios esenciales, que no han dejado de cumplir sus labores, primero por la obligación y el factor económico, y segundo, por todo el sentido de responsabilidad y colaboración.
El virus sigue ahí, no se ha ido. La pandemia por el coronavirus sigue afectando a gran parte del mundo, aunque algunos países ya están tomando decisiones para levantar las medidas de confinamiento.
La Organización Mundial de la Salud, advierte que no se puede bajar la guardia, ante los rebrotes que surgen cada día.
Para prevenir el contagio es fundamental el uso de mascarillas, el lavado constante de las manos, mantener la distancia de dos metros entre las personas y no asistir a lugares con multitud de gente.
Hay dos fechas de este mes que DINAMITA no quiere dejar de mencionar porque representan la independencia de Estados Unidos y de Colombia, y son el 4 y el 20 de julio.
Y aunque la situación no es para tirar cohetes, ni fiestas multitudinarias, queremos desearles a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes, mucha salud y que puedan salir adelante en sus vidas, junto a sus familias, y que el futuro sea mejor.