Skip to main content

Por Martín Alonso Aragón
maagtvradio@gmail.com

Dicen que el clima está loco, pero lo que no reconocen es que quien realmente está loco, es el hombre. La equivocada evolución de la industria y la acelerada carrera de los avances tecnológicos, podrían ser los responsables de que hoy veamos el sol en invierno y mucha agua en verano.

El afán de crear a toda costa y dejar atrás la esplendorosa naturaleza mientras se aprendía con esfuerzo en la escuela, acabaron paulatinamente con el placer de jugar con la nieve en invierno, con el florecer de la primavera, con el ardiente sol del verano y con la transformación de las flores y las hojas de los árboles en el otoño.
“Se acabó la diversión… llegó el comandante y mando a parar” dice una canción cubana a propósito del duro cambio en la isla, cambio que transformó para mal – dicen quienes salieron huyendo – el desarrollo Cubano.
Si hacemos un paralelo, eso es lo que podría haber ocurrido con nuestro sistema climático, “llegó el desarrollo” y mandó a parar la nieve, el sol y a romper la capa de ozono.

Palabras más, palabras menos: Se acabó la diversión en el planeta, un comunismo liderado por la revolución de la industria y la tecnología, nos robó la diversidad climática en la que crecimos.
“No, que vá – lo que pasa es que el clima está perdiendo la razón”. . . esa es la manera jocosa en que vemos ahora lo que de manera cada vez más rápida, nos está ahogando en medio de un ambiente que hoy por hoy nos está traicionando.

Si nos abrigamos porque hay pronóstico de nieve y mucho frío, nos acaloramos porque realmente hizo demasiado calor. . . . y si nos atrevemos a salir con ropa ligera, nos resfriamos porque la temperatura bajó.
“Yo creo que mejor, así sea que solo vamos al mercado, llevemos una maleta extra con ropa para cambiarnos si el clima nos juega una “broma”…. Ya ni los especialistas en el análisis del tiempo, tienen la información correcta. ¿Porqué? Porque el clima está loco . . . ja, ja, ja, ja.

Es mejor reírse, porque buscar responsables será la salida menos indicada. Como dicen algunos narradores de nuestro fútbol: “Ya no hay tiempo de llorar, el balón está adentro”.
Y para quienes se preguntan que es eso del cambio climático, aquí les cuento lo que dicen los informes especializados: El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos u otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 (Dióxido de Carbono) y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.
¿Y que es el calentamiento global? El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

Mejor dicho, hagamos de cuenta que esta verdad, es de mentiras y que lo que está pasando es solo de ciencia ficción, que el clima está normal y que somos Usted y Yo quienes estamos locos. Alista tus botas y tu chamarra que ya viene primavera, no olvides tu paraguas porque se acerca el verano y prepárate para ir a esquiar en Agosto.

Mientras tanto, no sueltes los “tacos” de DINAMITA que ya agarraste en tu mano y pásalo para que tu compa se explote pero de la risa mientras aterrizan a la vida real y seguimos experimentando una oleada de calor en pleno invierno.
No más locura, echémosle ganas y vamos al jale, porque con invierno o con calor o con el verde puro del polen, las cuentas hay que pagar.

El próximo mes nos encontraremos de nuevo para vivir una nueva aventura de locura explosiva. . . Mientras tanto, tómate un café para el frío y si calienta el día, pues échale unos cubos de hielo y listo. 

Leave a Reply