Por Martín Alonso Aragón
Es insólito que la agenda internacional haya sido dictada por un grupo insignificante de individuos sin más armas que la información. Hasta hace poco una denuncia ‘explosiva’ podía quedar relegada a medios alternativos carentes de llegada y credibilidad ante el publico, pero el 2010 se despidió con un verdadero desajuste y no precisamente como el que hubiese probocado el cambio de milenio. Este lo probocó el simple ‘enter’ en un computador común y corriente. Tremendo chistecito.
Más allá de los alcances de los contenidos de los documentos filtrados por WikiLeaks quedo evidenciado un nuevo estilo de periodismo: “Bien atrevido”, pero en forma de organización ciudadana que fue capaz de sacudir a Estados Unidos y subordinar a los principales medios periodísticos mundiales.
Como saben los comunicadores la aceptación de la información está dada por la confianza en la fuente de la cual proviene antes que por el mensaje difundido. En otras palabras, suele involucrar más a quien lo dice, que al que relata.
Vean esto. “La publicación por parte de Wikileaks de 250.000 documentos emanados de las embajadas de EE UU y el Departamento de Estado yanqui, confirmó lo que el mundo sabía y ha sido denunciado hace mucho tiempo: que EE UU en un Estado forajido y sus diplomáticos, una banda criminal, gigantesca red de espionaje al servicio del Imperio”. Eso fue lo que dijo el gobierno venezolano en su primera reacción . . . así lo registró la prensa de Venezuela
Sin mas ejemplos, déjenos contarles que WikiLeaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración [de información]’) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange, de origen australiano.
La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos,especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.
Pero . . . Veamos otro ejemplo del registro noticioso. Ubiquémonos en Centroamerica: La prensa hondureña destacó: La Diplomacia estadounidense vigila de cerca a dirigentes de América Latina como Hugo Chávez y Cristina Kirchner y sospecha de la posible presencia de Al Qaida en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, según algunos de los documentos secretos filtrados por WikiLeaks a varios medios
“El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya aseguró que el documento filtrado por la red Wikileaks demuestra la “complicidad” de Estados Unidos en el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.
“Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previo, la planificación y ejecución del golpe de Estado, y guardar silencio”, afirmó Zelaya en un comunicado que envió desde la República Dominicana, donde reside, y fue distribuido a la prensa por colaboradores suyos en Tegucigalpa.
No terminaríamos de relatar las maneras como el periodismo cotidiano maneja las noticias, por eso mejor los invito a que en lugar de darle chance a una explosión de verdades, ustedes se preparen a reír y explotar pero de risa con el contenido autentico de DINAMITA, pero de la buena. Feliz año nuevo y gracias por preferirnos.