Skip to main content

Por El Francotirador
En una fecha como esta, que debía ser venerada todos los días del año por lo que representa para el mundo, es obligado nuestro reconocimiento y respeto para todas las mujeres que con su afecto y dedicación, son pilares fundamentales de la sociedad y la familia.

Hoy, cuando las sociedades se esfuerzan por expulsar a la violencia machista que injustamente corta la vida de muchas mujeres en todos los países, es indispensable reflexionar sobre las causas que originan este agravio, para tratar de cortarlo de raíz.

Ahora más que nunca hay que luchar contra el síndrome de invisibilidad que sufren las mujeres en el contexto de sus familias.

La mujer es fuente de vida, de procreación, y también de inteligencia, de esfuerzo, de superación, de aporte laboral, científico, educativo, artístico, deportivo y político, como los hombres. ¿Por qué no reconocer su rol fundamental? ¿Por qué no facilitar su integración y participación en todos los frentes de la vida?.

Hay que entender que los valores de igualdad hacia la mujer se deben inculcar desde el hogar y la escuela –sin olvidar la influencia muchas veces negativa de los medios sensacionalistas y las redes sociales, que los padres no deben descuidar-, y que la educación, el ejemplo y el respeto son las guías fundamentales para alcanzar esos objetivos.
La mujer que trabaja fuera de la casa enfrenta su segunda jornada laboral cuando llega al hogar. ¿Somos conscientes de eso? ¿La ayudamos en esas tareas, o les damos órdenes desde nuestro cómodo sofá?

Por la maternidad, muchas mujeres se ven obligadas a elegir entre su carrera profesional y su vida personal, lo que las hace víctimas del estrés y el desasosiego, que las llevan a un cuadro de ansiedad. Un gran número de ellas se sacrifica y opta por dejar el trabajo, un paso duro y que conlleva una carga de frustración.

La población latina en USA, que tanto aporta a este país, venciendo numerosas dificultades de todo tipo, puede saludar esta fecha tratando de vencer los obstáculos mentales y educativos, que impiden un trato y reconocimiento justos a la mujer. Pensemos cada uno en qué paso podemos dar cada día, en este sentido.

Cada padre, hijo, esposo, sobrino, nieto, abuelo, tío, hermano, amigo, con su apoyo personal, puede poner su granito de arena en esta batalla para eliminar prejuicios, discriminaciones, y actitudes machistas que en nada ayudan al mejoramiento social de la familia y la mujer.

En una fecha como esta, es bonito reconocer la labor de las mujeres artistas, que con su creación promueven la belleza, la reflexión, la risa, el amor, la emoción… Para ello, es bueno tomar de ejemplo emblemático la labor de la diseñadora, historietista, madre, esposa, y caricaturista colombiana Adriana Mosquera (Nani), colaboradora de DINAMITA, quien con su tira cómica dedicada al personaje femenino de “Magola, la piernipeluda”, que ha cumplido 25 años, lanza sus mensajes cuestionadores y críticos, en favor de la mujer.

La obra de Nani Mosquera ha sido reconocida y premiada en diversos eventos internacionales, y sus tiras cómicas se publican diariamente en El Espectador, de Colombia, y son conocidas en más de 15 países.

“Magola significa la opinión de la mujer en la prensa escrita- expresa Nani. Ella habla sobre los más variados temas, en defensa de los derechos de la mujer, y apuesta siempre por la igualdad, la reconciliación, y el entendimiento. Ella lanza mensajes de autoestima y valoriza el papel de la mujer en la sociedad, cuestionando valores negativos que imperan en muchos países”.

Al igual que Nani, existen diversas caricaturistas latinoamericanas en varios países, que contribuyen con sus dibujos a enaltecer la función del humor gráfico y a expresar sus fecundas ideas, en un frente que no tiene que estar reservado a los hombres.

DINAMITA se une a esta conmemoración, y ratifica su condición de servidor a la comunidad hispana, con más vida, con más amor y humor, para que cada mujer se sienta respetada y querida. ¡Viva el Día Internacional de la Mujer!

Leave a Reply