Skip to main content

Por Martín Alonso Aragón • exitoaragon@hotmail.com

Después de la fiesta electoral, se escuchan los comentarios que van y vienen. Es com
o cuando alguien se fue de reventón, se pasó de copas y al día siguiente en medio de la cruda comienza a “meditar”.

“No vuelvo a beber” . . . “Esta fue la última vez” . . . Lamentaciones sin sentido después de haber hecho a plena conciencia todo lo que provocó el dolor de cabeza y los fuertes mareos que le hacen escuchar una voz del más allá que les critica fuertemente.

Eso es justamente lo que muchos latinos que votaron a favor de Obama se preguntan hoy. Antes de la elección, la popularidad de Romney despertaba el interés de quienes aún estaban desconcertados de la primera fase de gobierno de Obama.

La posición de Romney frente al tema de los inmigrantes fue sin lugar a dudas la mejor jefatura de debate de Obama, quien aprovechó para ganarle terreno. Y funcionó. Ahora metido en tremenda “Vaca Loca” tendrá que batallar con un congreso que no le favorece.

Analistas políticos de profundidad, se atreven a pensar que la estrategia de Obama para cumplir y preparar su buena salida de la Casa Blanca, consistirá en comenzar a abonar el terreno presidencial para el próximo candidato Republicano; bien sea Romney o el que tengan en precalentamiento para lanzar al terreno de juego.

Pero: ¿En que consiste la estrategia? Los entendidos con los que he tenido la oportunidad de conversar y quienes se atreven a dar puntos de vista censurables (advirtiendo que no quieren ver sus nombres comprometidos) se lanzan a asegurar que todo esto es un juego.

Durante las charlas, la gran conclusión es la que les voy a contar: Voy a armar un juego de palabras, como el que arman los políticos en su campaña pre-electoral; con argumentos que muchos creen y que otros simplemente los califican como “habladuría política”. Según lo que escuche de tres analistas, este es el resultado de mi análisis:

La presidencia históricamente ha sido compartida entre Republicanos y Demócratas en dos periodos seguidos de 8 años, y el comodín hoy, son los inmigrantes indocumentados, por cierto en su gran mayoría, como usted y como Yo: Hispanos.

En el caso de esta presidencia, el juego político consiste en darle vía libre a una reforma migratoria propuesta por el ejecutivo y respaldada finalmente por los opositores, es decir, se librará una batalla que al final dará como resultado la anhelada reforma. . . pero no será ahora, se producirá justamente poco antes del inicio de la próxima campaña presidencial.

Como quien dice, que los indocumentados, ademas de latinos, asiáticos, árabes, para no contar más; deberán enfrentar por los menos dos años y medio más en la incertidumbre de la ilegalidad. “Pero todo está preparado” – dice uno de los expertos, como si conociera de fondo lo que realmente se cocina en los mentideros de la política nacional.

Como diría el Chapulín Colorado: “Calma que no panda el cúnico”. . . todo está fríamente calculado. La arrinconada contra los indocumentados seguirá aunque en menor intensidad, dicha presión que incluso acarreará más historias desgarrables de familias divididas por la deportación, terminará en una aparente y sensata determinación: La salida es la via legal. El estudio de la reforma conllevará a un resultado favorable para los miles de electores.

El asunto terminará por poner el nombre de un hispano (o por lo menos descendiente de hispano) como gran mayoría de las minorías, para que sea la figura presidencial del próximo debate del 2016. ¿Ya se imaginó el nombre de ese candidato?
Se lo dejo de tarea, si es que no le ocasionó risa el saber que solo ha sido una figura decorativa del gran ajedrez político del país de las oportunidades. Esos es lo que hace que sea una gran nación de estados Unidos.

La que a fin de cuentas le dio la oportunidad a usted y a mi de vivir aquí y hacer nuestras vidas un poco más placenteras, con tiempo hasta para reventar de la risa.

En el intermedio de todo este desenlace te invito a que tengas una energía totalmente positiva, disfruta del momento y de tu vida como si fuera el último minuto, demuéstrale afecto a todas las personas que amas, quéjate menos y agradece más hay tantas personas que desearían tener lo que tu tienes.
Y disfruta esta Navidad al máximo.

Leave a Reply