Por Martín Alonso Aragón • newsaragon@gmail.com
Es la misma historia de cada año. Podríamos pensar que es justamente esto lo que ocurre: Que millones de pavos enfrentan el reto de lograr escapar de las “garras” de quienes los persiguen para convertirlos en el suculento plato de celebración en familia.Pero la verdad, nadie los persigue. Simplemente llegan las fechas previas y los pavos son el Tesoro de Noviembre. El suculento adobo que le dan expertos o simplemente las amas de casa, convierten al pavo en el significado de lo que conocemos como el Día de Acción de Gracias.¿Y qué culpa tienen los pavos? – Preguntó una vez mi niña.“No se hijita” – respondí – “Nadie asegura que aquellos inmigrantes de donde viene la tradición comieran pavo, es más, algunos escritos aseguran que mataban aves, preparaban y se reunían a comer para dar gracias por todo lo recibido” Nunca se pudo demostrar que fueran pavos originalmente, pero como era justamente el pavo el ave más común, todos asumen entonces, que era pavo lo que se comía.
Pudieron haber sido gallinas o palomos.La verdad solo la conocen aquellos inmigrantes agradecidos que institucionalizaron aquella reunión de Noviembre en familia con la que daban Gracias. Los hombres se fueron a cazar, a conseguir carne para la cena. No se sabe a ciencia cierta si los pavos de la región, fueron parte de la cena, ya que ellos usaban el termino “pavo” para cualquier clase de ave silvestre.Todos los años, el cuarto jueves del mes de Noviembre, se celebra el día de Acción de Gracias, con la finalidad de darle gracias a Dios por la vida, por los bienes, el trabajo y por todo lo bueno recibido durante el año.Originalmente era celebrado el último jueves de Noviembre; el presidente Theodore Roosevelth lo modificó en 1941. George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, en 1789 proclamó la fecha como día Nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró la conmemoración como fiesta nacional de los Estados Unidos.
Recién en 1941 el Congreso Federal estableció la fecha como festivo oficial.Por eso hoy, es lo mismo, incluso los hispanos aprovechamos para también dar Gracias a Dios… a fin de cuentas también somos inmigrantes con grandes oportunidades aquí. Irónicamente los únicos que no tienen oportunidad son los pavos. Y así corran o se preparen para no estar atractivos… terminan en el horno y después….. Umm, exquisitamente saboreados por todos nosotros… ¿O qué? “A poco no te has deleitado con una buena rebanada de pavo el último jueves de cada mes de Noviembre” . . . Con el banquete a costa del pavo, comienza la vertiginosa carrera del aumentar de kilos. Pero nuestra chica de hoy, parece estar preparándose para evitarlo… claro se trata no solo de estar en forma, sino de poder deleitarse de los manjares en que convertimos a los pavos y a todo lo que preparamos porque es el inicio adelantado de la despedida de un año más.Eso es lo que somos…. Empedernidos tradicionalistas.
Ahhhh!!! pero que delicia disfrutar al comer y festejar. Palabras más, palabras menos, Acción de Gracias es una época mágica del año, cuando las familias de todo el país se unen para elevar las estadísticas de obesidad de Estados Unidos.Bueno . . . a fin de cuentas llegó Noviembre y todos nativos, extranjeros y visitantes harán parte del famoso conocido “Día del Pavo” . . . simplemente otra manera de mentalizar a todos para que preparen sus “bolsillos”, pues comienza la época “gastadora”…. Con la llegada del pavo que no alcanzó a escapar del horno, así hubiese puesto todo empeño para bajar de peso y estar menos atractivo, pues terminará saboreado. ¿Y saben qué? El pavo se convertirá en el abrebocas del famoso Black Friday . . . la mejor manera de hacerle digestión; corriendo en los malls comprando porque aparecen las grandes ofertas. . . Como quien dice, así como el pavo se creyó su mentira de que esforzándose en el gimnasio para estar flaco nadie lo miraría, de la misma manera miles de personas “caen” en la trampa de salir a comprar porque todo está más “barato”. Tremenda tradición . . . Come pavo… miles de compradores en Black Friday no pueden estar equivocados…. Y por si a caso, baja de peso porque en el comer esta el placer… Feliz Noviembre y recuerda… tienes un “taco” en tu mano que te hará “explotar” pero de la risa.