Por El Francotirador
El amor, el más puro sentimiento que se siente por alguien o por algo, es la fuerza que mueve la tierra por parte de los agradecidos, aunque hay algunos que al sentir amor por la guerra se deleitan con la destrucción y la muerte.
Día de los enamorados, y ahora también día del amor y la amistad, el 14 de febrero es una fecha que celebran muchos países latinoamericanos como Chile, México, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, y Uruguay, entre otros. También en Europa lo festejan España, Austria, Bélgica o Francia. Y obviamente, Estados Unidos no podía faltar en esa lista, donde también las parejas hispanas celebran la unión y la alegría de estar juntos, con los más variados regalos.
Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Con el paso del tiempo, esta celebración se ha transformado, y aunque lo más típico es regalar flores, bombones, enviar tarjetas de felicitación, o invitar a una cena romántica, hoy muchos piensan que se trata de una tradición más comercial que sentimental, pero para el verdadero enamorado es un día muy especial para demostrar lo que se siente por la persona amada. Pero, ¿ha cambiado la forma de enamorar? Con los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías digitales ya nada es igual. El otro día vi al hijo de un vecino que se declaraba a una joven mediante un whatsapp y que besaba la pantalla de su teléfono.
Ahora también la fecha ha tenido una “ampliación” en su concepto y se aprovecha para celebrar la amistad, ese sentimiento humano hacia los semejantes, basado en el respeto y la solidaridad.
Algunas empresas, por ejemplo, realizan el juego del “amigo secreto”, un intercambio de regalos, una actividad de integración entre los miembros de un centro laboral.
En realidad, el amor por alguien o algo es un sentimiento que no tiene límites, y que debe alimentarse cada día del año, a cada instante de la vida, con cada nacimiento, con cada acción benéfica, con hechos concretos que demuestren el afecto no solamente a las personas, sino también a los animales y a la naturaleza.
¿Y los solteros qué piensan de ese día? Pues ellos celebrarán su “libertad”, su “independencia”, aunque la soledad no es inherente al ser humano.
Cada edición de Dinamita está hecha con mucho amor hacia nuestros lectores, para que disfruten de todo lo que ofrecemos en unas páginas llenas de humor, información que promueve los mejores negocios y servicios de la comunidad latina de la zona, consejos de salud, belleza y entretenimiento.
¡Para Dinamita, el amor con humor se paga!