Skip to main content

Por Martín Alonso Aragón • exitoaragon@hotmail.com

Seguramente son muchas las navidades que hemos debido pasar lejos de todos los miembros de nuestra familia. Días de alegrías y nostalgias nos rodean por estos días, pero en medio de todo, contamos con el calor humano de nuestro compatriota o nuestros nuevos amigos que aunque sean de otro país, nos dan la oportunidad de contar con una celebración en conjunto y con la oportunidad de compartir e intercambiar nuestras costumbres y tradiciones.

Sea como sea, siempre nos inventamos un motivo para la celebración. No importa el frío ni la soledad, a fin de cuentas hay con quien pasar momentos agradables y lo hacemos divertido en medio de la nostalgia por la ausencia del abrazo de Papá o Mamá o nuestros hermanos . . . pero la pasamos cargándonos de nuevas ilusiones para el próximo año.

Son varios los motivos que rodean la dificultad para poder viajar a nuestro país de origen, pero igual, no es esto una tragedia que nos impida dibujar una sonrisa en nuestro rostro en el momento de compartir y celebrar la navidad.

En medio de todo gozamos de un privilegio. . . el mismo que no tendrán en esta época centenares y miles de personas que en Filipinas perdieron la opción de abrazar a su ser querido sin nunca haberse separado de el por kilometros de distancia. . . No. a ellos la esperanza de la celebración y la dicha de compartir en familia como era su costumbre, se los arrebató un gran tifón… la furia de la naturaleza que arrasó con sus casas y con las vidas de quienes a diario les daban un abrazo, les contagiaban con una sonrisa y al final del día departían en la mesa de una cena antes de arrullarse en las noches de descanso en medio del calor de la familia.

Probablemente hoy en esas personas que pudieron sobrevivir a semejante y devastador fenómeno natural, la razón para celebrar está temporada, esta enterrada en medio de los escombros . . . ya no hay esperanza de revivir esas costumbres. . . nosotros por lo menos aun abrigamos la esperanza de poder volver a abrazar a los nuestros, cuando podamos viajar a nuestros países. Ellos en Filipinas, jamás podrán volver a hacerlo.

Es una dura y cruel realidad, por muy fuerte que parezca, así es. No podemos tapar el sol con un dedo.

Pero nosotros viviendo nuestra aburrida temporada (en algunos casos) no podemos ser indolentes con la trágica época que marcó para siempre las vidas de quienes lograron sobrevivir al trágico suceso. Los cuadros de desgracia por la falta de cobija y comida no pueden quedarse en las fotos e imágenes de la prensa y la televisión.

Tenemos una opción de sumarnos en solidaridad con estas personas, haciendo un mínimo aporte de ayuda. Ingresemos a www.cruzroja.org allí encontraremos la manera en que podemos aportar una pequeña y decidida muestra de calor humano con aquellas personas que en su propia tierra, viven hoy en medio de la nada.

Este año la llegada de la navidad para muchos niños y adultos de Filipinas no necesariamente debe ser cargada de regalos, luces y festejos…. Santa Claus tiene la misión de llegar cargado de agua, víveres y cobijas para abrigar con calor a miles de personas que quedaron a la intemperie y usted y Yo tenemos una obligación moral de tocarnos el corazón y echarle una mirada a esta región del mundo.

Con DINAMITA en mano, vamos a echarle “tacos” de dicha, alegría y una nueva ilusión a estas personas. . . el mundo dirigirá su mirada a Filipinas, es un buen momento para refrescar nuestro sentimiento de solidaridad, abrir nuestro corazón de verdad y hacer nuestro aporte. . . de a poquitos se suma y probablemente aunque no le devolvamos a muchos en desgracia la alegría de compartir con sus seres queridos, les logremos tan solo, arrancar una sonrisa. . . Con seguridad nuestra nostalgia por la soledad, será llena de la satisfacción de haber regalado tan solo un instante para apoyar de alguna manera a la gente de Filipinas envuelta en la desgracia.

Ese gesto de solidaridad quedará entre Dios y Usted y su recompensa solo usted la disfrutará. . . Hagámoslo y pasemos una celebración llena de bendición, esos son los deseos de todo el equipo DINAMITA . . . “Una explosión de risas” con un TACO que en el 2014 explotará con mucho más para ustedes. . . “Hagan el bien. No miren a quien” . . . Felicidades en Navidad y prospero año nuevo . . . lo mismo esperamos con nuestros hermanos Filipinos….
Manos a la obra, felices fiestas . . . Andale pues.

Leave a Reply