Por El Francotirador
Como cada año desde 1988, Estados Unidos celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre el mes de la Herencia Hispana, para reconocer la historia, tradiciones, y contribución a la sociedad y cultura norteamericana, de las comunidades hispanas en este país.
En un inicio, en 1968, se proclamó la semana nacional de la Herencia Hispana, y 20 años después pasó a celebrarse todo un mes.
Es justo reconocer que Estados Unidos se nutre de nuestra diversidad, que ha contribuido al éxito de este país, y a la formación de su carácter nacional.
Hemos sembrado las semillas en esta tierra fértil y nuestros hijos, que han nacido aquí, son parte activa de esta sociedad, y para ellos deseamos lo mejor, así como para todas nuestras familias.
Con trabajo, esfuerzo, dedicación y respeto por las leyes, la comunidad latina ha sabido construir su futuro, aportando al desarrollo y a la economía de este país, y aunque haya nubarrones como el crimen masivo de El Paso, llevado a cabo por un supremacista que pretendía eliminar a mexicanos, el ejemplo de fraternidad que da la población hispana es la mejor respuesta a ese acto irracional.
La presencia latina en Estados Unidos, con su idioma, su música, su cultura, su gastronomía, su fuerza laboral y su empuje económico, es un baluarte indiscutible de la riqueza en todos los sentidos que representa este grupo humano.
Cada día, en la comunidad latina gana el esfuerzo, el deseo y la ilusión, por vencer dificultades de todo tipo, incluidas mentalidades racistas, para demostrar que la humanidad es una sola, aquella que construye y no la que odia y destruye.
En el mes de septiembre hay varios países de América Latina que celebran sus primeros pasos para librarse de España: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, lo hacen el 15; México, el 16; y Chile, el 18. Brasil comenzaba su lucha contra Portugal, el 7 de septiembre de 1822.
Sin lugar a dudas, que para la población azteca, con gran cantidad de inmigrantes en este país, el famoso Grito de Dolores, protagonizado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, y Juan Aldama, el 16 de septiembre de 1810, es una fecha guardada en el corazón, que se celebra por todo lo alto, en un buen ambiente y con la mejor comida mexicana en los numerosos restaurantes de nuestro territorio.
No podemos dejar de mencionar que el día 12 de octubre, se conmemora el Día de la Hispanidad y el festivo Columbus Day de Estados Unidos. Otra fecha digna para celebrar y festejar.
Dinamita, una publicación integral, con humor, información, y que promueve los mejores negocios y servicios de la comunidad latina de la zona, siente suyas estas fechas patrias, y continuará contribuyendo a destacar la esencia latina, y a reafirmar nuestro compromiso para construir un futuro con esperanza y oportunidades.
¡Viva el mes de la Herencia Hispana!