Por Francisco Puñal Suárez
La primera edición del concurso internacional World Humor Awards, que organiza la Asociación Cultural Lepidus, en la ciudad italiana de Salsomaggiore, en la provincia de Parma, con su temática centrada en el cambio climático, se ha convertido en una plataforma valiosa para levantar la voz contra la destrucción del ecosistema de nuestro planeta.
No tenemos un planeta de recambio, sólo tenemos esta veterana Tierra, y es deber nuestro protegerla y hacerla armoniosa y humana. Nuestra forma de sentir y de vivir está directamente relacionada con el entorno que nos rodea – nos dicen los caricaturistas con sus dibujos.
La colombiana Elena Ospina ha ganado el Primer Premio con una obra que presenta a una sirena que se quema en un mar disecado.
Trabajo mucho – expresa Elena- desde el absurdo. La sirena es un personaje mitológico y fabuloso, irreal. Sonreímos pensando que hasta los personajes fantásticos pueden quedar calcinados.
Pero no debemos pensar que el calentamiento global es igualmente una fábula. Parece que los seres humanos vamos a necesitar condiciones realmente extremas para reaccionar ante un inminente desastre ecológico, en el que todos, sin excepción, estamos contribuyendo. Me parece importante evidenciar por medio de la caricatura y el humor, el desequilibrio que generamos los seres humanos con nuestras acciones. Los caricaturistas no arreglaremos el planeta, pero proponemos puntos de partida para otras miradas.
Otros dibujantes premiados en esta categoría fueron: Giacomo Cardelli (Italia); Pawel Kuckzinski (Polonia); y Niels Bo Bojesen (Dinamarca). También se otorgaron varias menciones especiales a: Darco (Montenegro); Rainer Ehrt (Alemania); Ilya Katz (Israel), y a los italianos Fabio Finocchioli y Pietro Vanessi. En la categoría de caricatura personal Achille Superbi (Italia) ganó el máximo galardón con un dibujo del escritor y humorista Giovannino Guareschi.
El jurado estuvo compuesto por Lucio Trojano (Presidente), Gianandrea Bianchi, Marco De Angelis, Olivier Raynaud, Marzio Dall’Acqua, y Marzia Marchesi. Después de Salsomaggiore, la muestra recorrerá las localidades de Fidenza, Fontanellato e Fiorenzuola D’arda.