Por Francisco Puñal Suárez
Con un estilo muy personal, el caricaturista colombiano Omar Figueroa Turcios se destaca por ser uno de los dibujantes latinoamericanos más originales, en el panorama del humor gráfico actual.
Sus dibujos no dejan indiferente a nadie, por el trazado de los mismos y su inusual punto de vista, que algunos califican de espectáculo.
La caricatura personal en manos de Turcios alcanza las más altas cotas de creatividad e imaginación. Es, en boca de algunos críticos, el perfecto ejemplo de la caricatura “arbitraria”.
Pueden los ortodoxos preguntarse ¿eso es una caricatura? Los juicios inteligentes y de mirada amplia dirán que sí.
Turcios nació en la ciudad de Corozal, en Colombia en 1968. Y ya en 1985 logró publicar su primera caricatura en el diario El Heraldo, luego colaboró con el Diario del Caribe, ambos en la ciudad de Barranquilla. En la década del 90 publicaba en los principales diarios y revistas de Colombia.
Desde 1998, Turcios reside en Alcalá de Henares, Madrid, España, y actualmente sus dibujos se publican en el diario español El Economista, trabajo por el cual obtuvo en el 2009 el Premio de Excelencia en el concurso anual de la Society for New Desing, en Estados Unidos.
A favor de sus dibujos, hablan más de 35 premios internacionales obtenidos en festivales organizados en países, como Brasil, Italia, Turquía, Cuba, Colombia. España, USA, Irán y Portugal, entre otros.
Sus caricaturas personales de Elvis Presley, Luciano Pavarrotti, George W. Bush, Yaser Arafat, entre otras premiadas y aplaudidas, forman una galería que habla muy en alto del nivel estético alcanzado por este artista latino.
En mayo de 2008 la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares realizó, con justicia, una exposición en su homenaje, que con el título Turcios, miradas de un premiado, abarcó una amplia selección de sus caricaturas.
Hoy los lectores de Dinamita tienen el privilegio de acercarse a su mundo creativo.