Por Francisco Puñal Suárez
Para Donald Trump, es preciso construir un muro en la frontera mexicana para detener la inmigración ilegal, y sobretodo que el gasto lo pague México. Para este político conservador republicano, el calentamiento global es un bulo inventado por los chinos, y los refugiados sirios son enemigos potenciales. Su discurso incendiario ha provocado que hasta el expresidente Bush, padre, anuncie que votará por Hillary Clinton. Trump con su mensaje populista, maniqueo y reduccionista, ha encontrado eco en el sector más desencantado del electorado de la derecha.
Los humoristas gráficos no podían permanecer impasibles ante el peligro potencial que significa que Trump llegue a la presidencia de EE.UU, y respondiendo a la convocatoria del dibujante mexicano Arturo Kemchs, le han dedicado sus “retratos”, en un libro, de entrega gratuita, titulado: “Trump: un muro de caricaturas”, que compila 350 obras de 150 autores, aunque se recibieron más de mil, todas en su contra.
Los caricaturistas, con su lenguaje irónico y satírico, ofrecen una imagen durísima de este político: lo mismo aparece con un bigote tipo Hitler, convertido en el trasero de un elefante, como un payaso o en un troglodita que hace de las suyas.
La caricatura política, -escribe Kemchs en el prólogo del libro- desde el inicio de su historia, siempre ha mostrado una postura crítica del entorno social. Ahí donde hay decisiones importantes, el caricaturista siempre está presente. Una enorme preocupación de ver a un candidato con las características de Donald Trump me hizo convocar a los inconformes. Es verdaderamente indignante cómo algunos miembros del Partido Republicano, utilizan la palabra “mexicano” como un insulto o una forma peyorativa, las autoridades mexicanas ya tenían que haber puesto un “hasta aquí” ante tales ofensas, es por ello que alguien tenía que responder.
En este libro damos crédito al caricaturista de cada obra, pero no nos referimos al país de origen con el propósito de romper fronteras y unir el grito que emane fuerte: “NO QUEREMOS A TRUMP” – dice Kemchs, Presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos (UNIHG).