Skip to main content

Por Francisco Puñal Suárez

El humor, la poesía, la pasión y la denuncia caracterizan los dibujos e historietas de Neltar Rebés Abreu (Santiago), quien, desde la ciudad de Porto Alegre, Brasil, festeja, con la edición del libro “Caminhos do Santiago”, sus casi  cuarenta años de carrera artística. ¡Un volumen que ratifica el valor de una obra honesta y valiente!

En el prólogo, la editora Susana Gastal escribe: Dueño de un espíritu crítico certero y contundente, que se expresa con un diseño primoroso, Santiago va desde la opinión política hasta la deconstrucción de iconos artísticos como La última cena, de Leonardo Da Vinci. Su humor es sutil y a  veces no será la risa la que orientará únicamente  su trabajo, pero sí la crítica social, como sucede en muchos de sus dibujos.

Nacido en 1950, Neltar inició estudios de arquitectura y bellas artes. Su  trayectoria es un ejemplo de dedicación, superación y reconocimientos. Sus dibujos han ganado premios en Brasil, Japón, Canadá, Bulgaria, Turquía, y  Alemania, entre otros países. Es autor de seis libros.

En mis diseños –dice Santiago- tengo dos momentos: cuando quiero  hacer reír al lector, y cuando quiero comunicar algún mensaje, al realizar dibujos de actualidad, o universales, con ideas permanentes. Mi guía siempre es la justicia social  y la distribución de las riquezas con democracia. El autoritarismo, la violencia, la agresión al medio ambiente, la limitación a la verdadera libertad de expresión, están siempre en mi punto de mira.

Pienso que ridiculizar los absurdos –añade Santiago-es vital en una sociedad. En una ocasión el gran dibujante Quino dijo que en relación a los puntos que él siempre había criticado, pocos progresos había visto, pero que  había cumplido con su deber de criticar y  de señalar los excesos. Pues yo pienso exactamente lo mismo.


En la prensa brasileña (y de muchos otros países) –expresa Santiago- es  difícil  trabajar como caricaturista, a menos que critique una parte de los problemas,  y entre en un pacto con el dueño del periódico, de callar sobre otros. Por ejemplo, en el index de los medios brasileños está prohibido hablar positivamente del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, que reclaman sus derechos.  Mi último empleo lo perdí por criticar el gigantesco lucro de los bancos. Como decía el maestro Millor Fernandes: El humorista trabaja para perder el empleo.

Leave a Reply