Skip to main content

Por Francisco Puñal Suárez

Me apasiona la caricatura porque en ella se combinan dos elementos: las artes plásticas y el periodismo. La caricatura vive en la prensa y forma parte del periodismo gráfico. Ahora, con las nuevas tecnologías e internet, encontramos nuevas posibilidades creativas y nuevos desafíos –expresa Osmani Simanca, dibujante que publica sus diseños  en el diario A Tarde, de la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil.

El lenguaje gráfico –señala Osmani- cada día se torna más imprescindible. Un dibujo pasa como mensaje en un segundo, un texto lleva más tiempo para ser leído. Por ejemplo, hay quien no consigue concentrarse en una lectura muy larga, sobre todo la generación Twitter, de mensajes cortos.

Todos los días –añade- tengo que hacer una caricatura para el periódico en que trabajo. En Brasil, como en la mayor parte del mundo, existen políticos corruptos y estos siempre nos proporcionan

temas de que hablar. Preferiría que no tuviésemos a esos demagogos, para dedicarme a asuntos elevados. Decía el caricaturista español El Roto en una entrevista “La sátira es el lugar donde se quema la basura social”.

 Los premios acumulados por Osmani con sus dibujos son numerosos y abarcan diversos puntos del planeta:

España, Brasil, Italia, Bélgica, Portugal,  Estados Unidos…el último lo obtuvo en Grecia, al ganar el Gran Premio en el Primer Concurso Internacional Greekartoon, en Atenas en el 2006.

Osmani destaca que en Brasil la caricatura es apreciada en los medios y que además existen varios concursos importantes: Salón Internacional de Humor de Piracicaba en São Paulo, Salón Internacional de Humor de Piauí, Salón de Humor Carioca en Rio de Janeiro, FIHQ de Pernambuco, Brazilcartoon, Volta Redonda, y Amazônia, entre otros. Cada día me enfrento a una hoja en blanco, con los minutos contados, para realizar un dibujo que exprese una preocupación social, una inquietud, un problema que afecta a la ciudadanía , al mundo…y eso es un reto difícil, una responsabilidad, y un acto creativo, a la vez.-

Leave a Reply