Por Francisco Puñal Suárez
El humor es valiente, es preciso y nunca es condescendiente. El humor provoca metáforas tan filosas y ácidas como la más impertinente de las columnas escritas, y aún así no choca ni es agresivo, si uno es cuidadoso y tiene buenas intenciones. Yo utilizo mucho el humor como herramienta, para profundizar en una narración que contribuya a la idea y a la reflexión personal- expresa el ilustrador y escritor argentino Pablo Bernasconi, quien con su gran imaginación y capacidad expresiva se centra en la figura humana de una forma “arbitraria”. Su ingenio poético no tiene límites. Sus obras marcan un camino diferente, pues con su mirada dislocadora y original ha creado un mundo único.
Nacido el 6 de agosto de 1973, Pablo Bernasconi es diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente de Diseño durante 5 años. Comenzó como ilustrador en el diario Clarín en 1998, realizando tapas de suplementos para más de 350 ediciones. Sus ilustraciones se publican además en diarios y revistas de todo el mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Telegraph y The Times de Inglaterra, y publica regularmente una columna gráfica de opinión en el diario La Nación.
Es autor del texto y de las ilustraciones de diez libros infantiles, algunos de ellos traducidos a ocho idiomas.
Lo que yo hago –dice Pablo- son retratos conceptuales porque no apuntan a parecerse físicamente al retratado, sino que intentan construirlo y definirlo como personaje desde su contexto, historia y percepción. Mis retratos contienen una carga metafórica que cuido y diseño con mucha cautela.
Realmente no me fijo demasiado –añade- en la fisonomía de los rostros, y sí en el contexto, historia y características del retratado. Lo que sí veo cuando investigo o conozco más en profundidad a los personajes, es una unión con algo. Puede ser un objeto, un concepto, un lugar, un símbolo. Lo que hago es cruzar al personaje con una idea, y de ahí sale el retrato.
Las ilustraciones que acompañan a este reportaje pertenecen a su libro “Retratos”, de la editorial Edhasa, 2008.
Más info: www.pbernasconi.com.ar