Skip to main content

Por Martín Alonso Aragón • exitoaragon@hotmail.com

Aunque el pequeño nació en Estados Unidos es más mexicano que el “Taco” y seguramente eso fue lo que ocasionó los rechazos racistas cuando canto el Himno Nacional durante un acto tras el tercer juego de las finales de la NBA en San Antonio Texas.

Tal vez el temor de los “idiotas” como les llamó el técnico del equipo Spurs, Gregg Popovich, es que al himno le inserten trompetas y coros con acento mariachi. Ese podría ser el temor de la ignorancia.

Ignorancia. No se puede llamar de otra manera la reacción de aquellos que a través de redes sociales hicieron comentarios salidos de tono, aquellos que lo único a lo que contribuyeron fue de una manera casi directa, ampliar la popularidad del mismo presidente Barack Obama, quien no perdió la oportunidad y aplaudió al pequeño Sebastian de la Cruz quien aunque nació en Texas, es de origen meramente mexicano.

La raza una vez más pone el pie fuerte en la tierra que aun lucha por implementar drásticas medidas de control en la frontera si es que se llega a dar por la tan ansiada reforma migratoria.

Se sienten pisadas de pie GRANDE, se transpira ya en los discursos de los políticos de turno, el acento “Manito” y en general, la conquista de los que hablamos Español.

“Golpe” bien dado. Así han dicho algunos más atrevidos, quienes se atreven incluso a asegurar que esa fue la respuesta de agradecimiento del alcalde de San Antonio, Texas Julian Castro, quien justamente fue el hispano escogido por Obama para dar apertura a su discurso de posesión tras su segundo triunfo electoral como Presidente de Estados Unidos.

La famosa estrategia política con la malicia indígena hispana ya empezó a ponerle tinte latino al asunto. Esa podría ser la conclusión de los que se hacen llamar “analistas” o politólogos.

El pequeño de La Cruz quien canto en una segunda oportunidad el himno, será el símbolo de ese otro gran paso de conquista hispana…. no llegando en “La Pinta”, “La Niña” y “La Santa María”…. al contrario, llegando al punto de sumar hoy más de 50 millones de personas, unos pasando con el agua hasta el cuello y en sentido figurado, a bordo de una gran ilusión y lo que es más triste; desterrados por la que podríamos llamar la depredación del sistema sociopolítico de nuestra América Latina.

Uyyyyy !!! se puso “Circunstanflautico el man” . . . Pero no vamos a echarle más leña al asunto. . . no vaya a ser que aparezca otro comentario en las famosas redes sociales acusando nuestra independencia como un acto de invitación a que abramos los ojos y sepamos que así como reímos, también pensamos.

No, no. En serio – vamos mejor a pensar que si aquel pequeño ya entonó el himno de esta Gran nación, nos de el empuje para que todos nosotros entonemos nuestro propio himno. ¿Sale y vale? Ahí les queda la propuesta, comiencen a enviar ideas a exitoaragón@hotmail.com y juntos haremos historia… a ver si nos hacen más el feo o terminamos por respirar tranquilos el aire de la América que al otro lado del río nos dio la gran oportunidad.

Piénsalo, medita esa posibilidad y para completar el trance, relájate y disfruta de este tremendo “taco” de DINAMITA…. ríe latino, sonríe hispano…. a carcajearse carnales, nuestra historia apenas comienza a escribirse y a cantarse en tono ranchero, ándale pues, sigamos avanzando, no permitamos que nos alcance el “Corre Caminos” y con su “Bip-Bip” nos traiga consigo al “Coyote” . . . Nooooooooo !!!

Leave a Reply