Skip to main content

Por Martín Alonso Aragón • exitoaragon@hotmail.com

Hoy seguramente le seguimos llamando de muchas formas a esta noticia que definitivamente se convirtió en un “nuevo amanecer” para millones de chamacos ilusionados con ir a la universidad, trabajar, y manejar sin riesgos de un ticket por “No Licencia”.

Obama “frenó” el temor de muchos con una “jugada” maestra que solo le da “contentillo” a quienes en muchos casos, ni siquiera saben porque llegaron a EE.UU. y solo piensan que tienen derecho de ir a la universidad sin imaginarse que el no tener papeles es toda una pesadilla.

Algunos analistas han calificado como “estratégica” la implementación de la medida que le pone un “frenazo” a la deportación de al menos 800 mil jóvenes indocumentados, quienes podrán recibir ademas permisos temporales de trabajo.

Hoy el “despertar” de cada uno de estos jóvenes quienes hasta celebraron por primera vez sin miedo el 4 de Julio como su propia independencia, esta lleno de nuevas expectativas, pués de acuerdo con el anuncio de la secretaria de Seguridad Interna, Janeth Napolitano, estará vigente por dos años y quedará sujeta a renovaciones.

La gente Joven productiva, como le llamó Napolitano a los cientos de miles de muchachos quienes podrían brindarle mucho al pais, podrá caminar tranquila y ver de otra manera el futuro.

Ya no habrá motivo de reproches a Papá y Mamá como en casos que se han conocido, donde algunos reclaman el porque los trajeron a un pais sin garantías; pero esa historia es hoy solamente eso. Historia.

El nuevo panorama permite incluso que haya un cambio radical en la actitud de los famosos 12 millones de indocumentados, quienes con más ganas le seguirán echando ganas al “Jale” . . . “Porque ahora si hay una razón bien canija” – aseguran algunos quienes ya muestran una cara distinta y radiante. “Las oportunidades nunca llegan tarde” dicen y Yo me atrevo a replicar: “Dios nunca llega tarde, este es el momento”.

Los comentarios son claros; “Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata, pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso”, dijo Napolitano.
Esto quiere decir que la batalla no está ganada del todo, por eso hay quienes se atreven a decir que es solo una trampa política, pués definitivamente el voto latino tiene la bondad de inclinar la balanza electoral.

“Amanecerá y veremos” – dicen los pesimistas – pero la verdad ya está oficialmente escrita y en marcha. Así que vamos a darle motivos al ejecutivo para que afiance la propuesta y la convierta de sueño a realidad, hablo de la trasnochadora propuesta Dream Act. Que tantas veces se ha caído en el Congreso.

Ufff !!! Este es un tema al que no le pude sacar la risa. . . aunque ese es el objetivo, pienso que en esta oportunidad aunque no hay chiste, si debe haber en usted, que está leyendo, una cara de alegría y un motivo para tomar bien este “Taco” de DINAMITA y disponerse a reír de verdad.

Ya no tiene porque haber presión, ni temor, tampoco angustia, mucho menos preocupación; porque su hija o su hijo ya son, de alguna manera, legales e iguales a todos los que terminaron la High School y que aún siendo güeros, solo piensan en ir a trabajar en una tienda de comidas rápidas, para pagar el carro del año y el departamento que comparten con su amigo, porque ya son independientes.

Esa cruda cultura americana, que no le deja a muchos jóvenes tener la aspiración de aquellos (los hispanos) que con el esfuerzo de sus padres cruzaron la frontera aún sin darse cuenta, y que hoy se perfilan a ser el repunte electoral del futuro de un país que sigue siendo el sueño de muchos al otro lado del río Bravo.

Bueno…. sigamos sumando puntos a favor y mientras tanto, a lo que vinimos a leer lo divertido de esta edición.

Leave a Reply