Por Francisco Puñal Suárez
El concurso Ranan Lurie de caricaturas políticas, publicadas en la prensa, que organiza Naciones Unidas para destacar el valor de la opinión de los humoristas gráficos, ya tiene vencedores: el cubano Arístides Hernández (Ares) ha ganado el primer premio con un expresivo dibujo que muestra a un yihadista que corta la “cabeza” de un lápiz, del que brota sangre, en un alegato contra el terrorismo yihadista, y que fue publicado en el medio francés Courrier International.
El reconocimiento está dotado de 10 mil dólares. Este galardón internacional es el número 148 en la carrera de Ares, como caricaturista.
El segundo premio fue a manos del brasileño Raimundo Rucke, con una tira cómica publicada en O Día, donde arremete contra la prensa sensacionalista y manipuladora, de una forma ingeniosa y simpática este galardón tiene una dotación de cinco mil dólares.
El tercer premio, con tres mil dólares, correspondió al norteamericano Mike Luckovich, que labora en The Atlanta Journal Constitution y que en su diseño hace una defensa de la libertad de expresión.
También fueron otorgadas diez menciones de honor, entre los dibujos que llegaron de los cinco continentes. En ellos se abordan los temas del drama de la emigración a Europa, la corrupción de la FIFA, el fracaso de las primaveras árabes, y la amenaza del cambio climático, entre otros.
El jurado estuvo integrado, entre otras personalidades. por Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU, y los premios Nobel Mikhail S. Gorbachev y Oscar Arias Sanchez. El evento valora y reconoce la importancia de la caricatura de prensa en el mundo, su forma artística y su determinación crítica en este planeta convulso en que vivimos.
Convocado desde 2005, este premio lleva el nombre de Ranan Lurie, dibujante norteamericano de origen hebreo que hizo época por sus contribuciones a las revistas Life y Newsweek en la segunda mitad del siglo XX.