Por Francisco Puñal Suárez
Caricaturas de Nicolás Méndez
Da una gran alegría ver que surgen jóvenes valores latinoamericanos en el campo del humor gráfico. Este es el caso del uruguayo Nicolás Méndez Villares “Nico”, quien con sus caricaturas personales impresiona por su capacidad técnica y artística. Las obras de este talentoso dibujante son extraordinarias, despiertan la admiración de muchas personas, y merecen ser apreciadas a nivel internacional.
Nico reconoce que cuando niño jugaba, junto a su hermano y su padre, a hacer dibujos y esa afición se fue arraigando en sus gustos. Ya con veinte años asistió a unos talleres de caricatura impartidos por Horacio Guerriero (Hogue), quien le aseguró que tendría un brillante desarrollo, y le aconsejó el uso del ordenador, aunque él no ha renunciado al lápiz.
Me encanta –dice Nico- hacer caricaturas personales, porque es la forma en que yo veo a alguien, y esa manera es única. Jamás verás dos dibujos fisonómicos iguales. Lograr, en pocas líneas, la síntesis visual de una persona no es fácil. Lo primero en que me fijo es en su cabeza, y en mi mente la comparo con algún tipo de fruta. Ahí hago la forma del ovalo correspondiente y exagero según el caso. Luego, el cuello y los hombros intento ubicarlos correctamente y le doy un toque personal. Un ejemplo de ello lo ves en la caricatura que he hecho del presidente uruguayo José Mujica, quien tiene muy marcados sus rasgos. También me gusta mucho el dibujo del Dr. House, otro de mis favoritos.
El humor y la sátira son muy importantes en la sociedad, porque son herramientas que nos permiten analizar el comportamiento de los seres humanos. Soy una persona que me considero graciosa y siempre prefiero sonreír – subraya.
Actualmente Nico hace sus dibujos por encargos en fiestas, bodas, cumpleaños y otros eventos sociales. Su tiempo libre lo dedica a dibujar a personalidades famosas. Para sobrevivir el día a día, y como la vida no es tan fácil, él tiene que realizar otros trabajos como ser modelo publicitario y dar clases de dibujo. Increíblemente ningún medio de prensa uruguayo ha publicado sus obras, aunque ha asistido a varios programas de televisión para mostrar lo que hace. Dada su juventud, lo aconsejable en su caso, es que participe en concursos internacionales de humor gráfico, y de a conocer sus fantásticas caricaturas personales. ¡Muchos éxitos, Nico!
Más info:http://www.facebook.com/pages/Caricaturas-Nico-Mendez/275904049094231