Por Francisco Puñal Suárez
El maltrato físico y psicológico a las mujeres es una lacra que afecta a todos los países del mundo, y a todas las clases sociales.
La falta de educación y los falsos valores que muchas veces promueve la misma sociedad en que vivimos, donde la mujer, en reiteradas ocasiones es relegada a un segundo plano, es un simple objeto sexual, y donde no tiene igualdad de oportunidades, facilitan que el machismo y la discriminación se impongan.
En España, por ejemplo, en el 2013 un total de 57 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, de las cuales casi la mitad eran extranjeras, y de éstas más de la mitad eran de origen latinoamericano, un promedio altísimo y alarmante. Y es realmente irónico que estas mujeres vengan a Europa supuestamente a mejorar sus condiciones de vida, y sus parejas reproduzcan actitudes negativas de sus países de orígenes.
Por eso hoy, quiero destacar la obra de la colombiana Adriana Mosquera, más conocida por Nani, residente en España desde hace 16 años, que con sus caricaturas y tiras cómicas aborda la defensa de la actitud honesta, del compromiso real y auténtico en la pareja.
Me motiva –dice Nani_ dar a conocer el punto de vista de las mujeres en este arte. Desde siempre he leído historietas y tiras dibujadas por hombres, será por eso que la secretaria siempre es alta y con minifalda, y la esposa es la gorda fea. Algunos intentan encasillarme como feminista, pero yo abordo problemas de la sociedad en general, donde el hombre y la mujer están involucrados– expresa.
Nani publica sus dibujos en medios como El Espectador, de Colombia: Diario Metro, de México; New Opinion, de USA, y otros, donde el personaje de Magola, protagonista de sus historias, es bien conocido de los lectores. Nani tiene ya siete libros editados, entre ellos: Sobreviviendo en pareja, La verdadera historia de Eva, y Hogar dulce encierro.
Nani y su esposo Turcios, un premiado caricaturista colombiano, son colaboradores de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares,
y actualmente, en medio de la crisis económica que sufre España, venden sus obras de arte en diversos mercados que se realizan en este país.
No intento siempre hacer reír, a veces es más importante hacer reflexionar y sobre todo no guardar silencio –