Por Francisco Puñal Suárez
Entre las tres instituciones creadas sin fines de lucro por la Fundación Cultural Volpe Stessens, de Argentina, está el Museo de Humor Gráfico y Escrito Diógenes Taborda, en la ciudad de Buenos Aires, que acaba de organizar su XVII Salón Mercosur Internacional , dedicado a la ilustración, caricatura e historieta, con la participación de artistas de 55 países. El tema del evento en esta ocasión es el tango.
Jorge Omar Volpe Stessens, presidente de la Fundación, destaca el sentido solidario de la misma y su interés en patrocinar exposiciones, promover y afianzar el intercambio cultural con la colaboración de otros museos, centros culturales, fundaciones, organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y/o privados de los países integrantes del Mercosur, y con galerías, universidades, e instituciones de América del Norte, Europa, Asia y otros países latinoamericanos no integrantes del Mercosur.
El trabajo cultural de la Fundación es tan amplio y diverso –también realiza muestras de fotografía, grabados, pintura, escultura; organiza talleres gratuitos de humor gráfico, conciertos, turismo cultural, exhibiciones teatrales, presentaciones literarias, conferencias, debates, etc.-, que ha recibido varios reconocimientos por parte de organismos oficiales del país.
Dibujantes de numerosos países han dicho presente en esta convocatoria del Museo Diógenes Taborda, donde el tango, ese género musical reconocido en el mundo entero, con el mítico Carlos Gardel a la cabeza, ha centrado el juego imaginativo del humor gráfico.
Más info: http://www.museotaborda.org/