Por Francisco Puñal Suárez
México es un país de grandes dibujantes como José Guadalupe Posada, Jorge Carreño (no olvidamos sus magnificas portadas en la revista Siempre); Eduardo del Río (Rius): Rogelio Naranjo, y Gabriel Vargas, Helio Flores…actualmente hay otros destacados caricaturistas como José Hernández, Magú, Rafael Barajas (El fisgón), Trino Camacho, Boligán, y Arturo Kemchs, entre otros, que realizan una importante labor editorial al expresar, mediante el humor gráfico, los problemas más acuciantes de la sociedad mexicana.
Precisamente queríamos referirnos a un excelente libro de Kemchs, titulado Malsano, que ha tenido amplia repercusión, y que es un llamado de atención al consumo del cigarro y tabaco que tanto afectan a la salud de millones de personas (los fumadores y los fumadores pasivos que tragan el humo de los fumadores). Mediante el humor y la sátira, Kemchs arremete contra ese vicio y otras malas actitudes del colectivo social, como el machismo y la intolerancia.
Es obvio que hay una intención paródica desde el mismo nombre, Malsano, hasta el empleo del uso del color, que nos recuerda una marca conocida de cigarros.
La idea que yo tengo –expresa Kemchs- es que la caricatura cumple una función social o cuando menos así debería ser,y al tocar temas como el de la destrucción del medio ambiente, la paz en el mundo, el problema del sida, y ahora el tabaco, la caricatura toma un papel didáctico con lo cual cumple una de sus funciones.
Es por ello que en mi trabajo cotidiano y en mis libros, son los temas preferidos –afirma. Arturo Kemchs ha publicado prácticamente en todos los diarios más importantes de México, como El Universal, El Heraldo, Novedades, The News, Ovaciones, El Nacional, La Afición, Diario Monitor y UnomásUno solo por mencionar algunos, ahora con la crisis editorial y desde el año pasado publica sus caricaturas en El Periódico cuya distribución es gratuita y tira 1 millón de ejemplares diarios de lunes a viernes.
El humor es el pivote de todas las sociedades; mediante el humor los seres humanos dan salida a traumas, frustraciones, y preocupaciones… el humor hace la vida más llevadera.