http://eden-caricatures.blogspot.com
Por Francisco Puñal Suárez
Siempre he sido muy observador de las cosas y sobre todo de las personas, y trato de buscarles el lado humorístico. Creo que es una de las condiciones que debe tener todo aquel que aspire a ser un buen caricaturista – expresa Eduardo de los Santos (Eden), dibujante uruguayo, cultivador del género fisonómico, y donde en sus figuras humanas predominan la geometría y la simbología, que reflejan admirablemente su creatividad pictórica.
Simplemente –añade Eden- me identifico con la frase del pintor francés Paul Cézanne: “La naturaleza puede ser representada por el cubo, el cono y el cilindro”.
Aunque desde niño tenía habilidad para dibujar, Edén se convirtió en un profesional del dibujo, con treinta y dos años, se considera un autodidacta y es metódico y exhaustivo a la hora de abordar la caricatura personal: busca fotografías e información del personaje en cuestión y luego empieza a bocetar, hasta encontrar la forma que mejor exprese la idea que él tiene del caricaturizado.
Lo que me dice más de un rostro –manifiesta Edén- es su boca y sus ojos. En la caricatura del futbolista Forlán, por ejemplo, lo que primero capté fue su mirada y luego, lo demás salió poco a poco. En la del Dr.House me inspiré, después de varios ensayos, en el gesto de su boca, a pesar de que sus ojos dicen mucho. Si un dibujo me sale a la primera, trato de complicarlo y desfigurarlo. Hay personas muy difíciles de dibujar. Cada caricatura es un gran desafío y eso me motiva. Mis trabajos los comienzo con lápiz negro, luego le doy tinta o lápices de colores. Últimamente he incursionado en el ordenador para dominar la técnica digital.
Edén ha publicado sus dibujos en El Diario, La República, Opinión, La Razón, El Periodista, La Pulga, y otras publicaciones de su país.
En su palmarés internacional, destaca el primer premio obtenido en abril de 2003, en el concurso organizado en la página web del caricaturista belga Jon Op Dee Beck, dedicado al músico Bob Marley. Sin lugar a dudas, el uruguayo Edén con sus caricaturas personales aporta una mirada original y diferente, con imaginación e ingenio, en el plural mundo del humor gráfico.