Por Martín Alonso Aragón
Desde que comenzó Septiembre, se habló de los festejos en Español, es lo que en Estados Unidos se conoce como el “Mes de la Herencia Hispana” (National Hispanic Heritage Month), un mes en el que los hispanos somos los protagonistas de casi todas las actividades públicas y mediáticas de este país.
Se trata de una celebración aprobada por el Presidente Lyndon Johnson durante su mandato en la década de los 60, la que fuera reafirmada por el Presidente Ronald Reagan en 1988.
Desde entonces, el “Mes del Orgullo Hispano” comienza el 15 de Septiembre de todos los años – fecha seleccionada por ser el Aniversario de la Independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, como México, Chile y Belice celebran sus fechas de independencia el 16, 18 y 21 de Septiembre respectivamente, es decir, nos pusieron a todos en un “combo” para celebrar.
Y para muestra un botón. En un comunicado de prensa expedido en la Casa Blanca, alcanzamos a rescatar este fragmento: “Como el grupo minoritario más grande y de más rápido crecimiento, la capacidad de prosperar de la comunidad hispana es vital para el futuro de nuestra nación y es crítica para que sobrepasemos al resto del mundo en educación, innovación y construcción”.
Ummmm . . . . se escucha muy bonito. Ahhhh !!! que halagador discurso mientras cientos de personas de nuestro color de piel siguen en la mira de los que quieren sacarnos. ¿Acaso están actuando a “espaldas” del presidente? ¿Habrá alguien que pueda contarle lo que está sucediendo?… Ohhh !!! y ahora ¿Quién podrá defendernos?
Ya no vendrá el Chapilín Colorado, nos toca a nosotros mismos, no hay de otra, asi que vamos a la obra.
Para empezar debemos apropiarnos del lema de este año de las celebraciones, “Renovando el Sueño Americano”, un slogan que tiene como característica principal, el dar un enfoque semanal en cuestiones clave, incluyendo trabajos y la economía, comunidades y familias saludables, educación para el siglo XXI y la celebración de la herencia y las contribuciones de los hispanos a la trama del llamado país de las oportunidades.
Pues no se sabe a que juegan, pero La Casa Blanca también puso de relieve, mediante una serie especial en su blog, “a hispanos de todo el Gobierno que están contribuyendo a la visión del presidente para ganar el futuro”. La Secretaria del Trabajo Hilda Solís y el astronauta José Hernández son apenas muestra de lo que nuestra raza ha hecho en Estados Unidos y de la tremenda huella que dejamos hasta mas allá de la atmósfera.
Durante nuestro “Bendito” mes, la primera dama, Michelle, el vicepresidente Joe Biden, y funcionarios de alto rango del Gobierno han participado en conferencias, eventos y crónicas especiales en línea “ a través de las cuales se resalta el impacto que los hispanos han tenido en la vida nacional”.
Definitivamente es una larga celebración que se extiende hasta el 15 de Octubre, periodo durante el cual el país entero conmemora y reconoce las contribuciones de la comunidad hispana en los EE.UU. En la Casa Blanca el Presidente Obama y la primera dama Michelle Obama fueron los anfitriones de una función de música con Marc Anthony, Kimmy Smits, Pete Escovedo, Gloria Estefan, José Feliciano, George López, Thalía, Tito “El Bambino” y “Los Lobos”.
En esta celebración se entregaron reconocimientos a hispanos destacados y por unas horas, nuestros ritmos, sabores y aromas culinarios, se tomaron el palacio presidencial de la Unión.
Las empresas por supuesto no se quedan atrás. Este año, Miller Lite y los Dallas Cowbows lanzaron la promoción “Anotando por la Educación” a beneficio del Fondo de Educación y Liderazgo ¡Adelante! que otorga becas para hispanos en el Estado de Texas.
Por cada paquete de 24 latas vendido, Miller Lite donará 25 centavos de dólar a los programas de dicha fundación. La estrategia incluye la participación de dos hispanos destacados de la zona: Tony Casillas, ex-jugador de los Dallas Cowboys e integrante del equipo ganador de dos Super Bowls y Raúl Magdaleno, jugador ganador de la Medalla de Oro del Congreso de los EE.UU. Ellos se han presentado como ponentes motivacionales en un ciclo de conferencias organizadas por ¡Adelante! en Dallas, San Antonio, El Paso y Austin entre otras ciudades, para recalcar la importancia de la familia en la educación de los niños y su influencia en el futuro de nuestras comunidades.
Asímismo, los Dallas Cowboys y la Liga Nacional de Fútbol (NFL) dedicaron el partido del 26 de Septiembre a sus audiencias hispanas y durante el intermedio, presentaron artistas latinos he hicieron un reconocimiento al programa “Anotando por la Educación” en televisión nacional.
Sin duda este es un mes muy entretenido en el que los hispanos somos protagonistas. Asi es, cada año las empresas tratan de acercarse más. Pero ojalá se dieran cuenta que ganarse nuestras preferencias es mucho más que ponerle un pedazo de chile a una hamburguesa como una atención durante unos días, porque vivimos y compramos aquí durante todo el año.
La comunidad hispana, que según la Oficina del Censo totaliza más de 50,5 millones de personas en EE.UU. -y otros cuatro millones en Puerto Rico- constituye la minoría de mayor crecimiento en el país y es cortejada activamente por los candidatos presidenciales del 2012.
Que cantidad de personas. Ufff !!! como crece la comunidad hispana en los “Yores” – asi como crece el número de nuestros lectores. Es que vamos por buen camino, asi que sigamos dejando “DINAMITA” a nuestro paso, para que el resto del país termine “explotandose” pero de la risa, no queda de otra. Vamos pues. . .