Por Martín Alonso Aragón
SB/20 – Servicio Bilingüe: 20 dólares la hora. Por lo menos ese debería ser el ofrecimiento que le hagan a alguien que hable los dos idiomas y que les evite “dolores de cabeza”. Y ahora que ya saben cuantos somos y que no pueden desconocer que hemos sumado al desarrollo en todos los niveles. Pero que va, siguen insistiendo en sacarnos.
Y hablo en primera persona, porque es que este problema nos debe tocar a todos. No podemos ser indiferentes ante una situación que va a afectar a familias enteras, desde padres hasta niños. ¿Es justo que nosotros nos hagamos los de la oreja mocha?
O es que como usted llegó “Con papeles” . . . o ya arregló lo suyo: ¿Qué importa el resto?
Es importante que entendamos que gracias a aquellos que a lo mejor son mayoría y que no tienen estatus legal, algunos “Con papeles” pueden aspirar a tener mejores trabajos. Les aseguro que si no fuera así, usted que es abogado, o médico, o contador, o periodista . . . o lo que sea que tuvo la fortuna de estudiar; no podría hoy estar haciendo lo que sabe y con seguridad, ya se había ido a un estado donde está su mercado: El hispano.
Esto no es nada chistoso. Piense en que muchos de sus proyectos se pueden venir a pique y que usted “Con papeles” tendrá que ir a atrabajr en una factoría a $7.50 la hora, porque ni en construcción (donde pagan cash) hay trabajo. Ayyyy !!! – dijo que pagan “cash” en contrucción. . . !!! deje de alarmarse por algo que todo el mundo sabe, ese no es el problema. El problema, por si usted no se ha dado cuenta, es de raza. No nos digamos mentiras, nos metimos “al rancho” y eso yo creo que ni a usted le gustaría.
O me van a decir que está dispuesto a compartir su casa con el vecino que tuvo que entregar la suya porque hace un año no tiene trabajo y no pudo pagar mas el Mortgage. ¿Se da cuenta? No lo haría y si viera que el vecino levanta una carpa en su yarda . . . Ummmm.
No somos solidarios entre nosotros mismos, por eso es que nos estan acorralando con leyes como la que pretenden aprobar, la SB 20. Esa es la respuesta a nuestra indiferencia. Véalo por ese lado. Si nos vieran como una cultura unida, tenga la plena seguridad que lo pensarían dos veces en diseñar leyes como esta.
Ya les mostramos nuestra debilidad, y como ellos son unidos, no importa que la señora Nikki sea de padres inmigrantes, hay una propuesta, y su deber (Casi que obligación) si llega a ser aprobada, será firmarla.
Pero aún estamos a tiempo . . . tenemos la “Dinamita” en la mano, ya les prendimos el mecho, cuando gracias al censo logramos demostrar que ya somos muchos y que esa cantidad mas de habitantes, les permitirá tener un asiento mas en la legislatura. ¿Ustedes se imaginan si hay una “explosión”? Pues roguemos para que se escuche pronto y la famosa propuesta SB 20 que está muy cerca de ser real, se empantane en el senado estatal y todos podamos reir de alegría.
Alegría, la que tratamos de brindarles con cada una de nuestras ediciones, alejándonos de las noticias, una realidad que no podemos dejar de vivir, pero que no puede quitarle espacio al entretenimiento sano y constructivo. A esa explosión me refiero, Dios permita que la gobernadora Nikki Haley encuentre a alguien que le deje saber lo que estamos pensando y al mismo tiempo, le permita saber como nosotros tambien nos reimos a punta de “Dinamita” . . . vamos pues a gozarnos esta edición. Ahhh !!! “Y pasa la voz”
– Gobernadora Haley: Nunca es tarde para reaccionar.