Por Martín Alonso Aragón
Los enfrentamientos en El Cairo pusieron victimas pero ni aún así, ni una sola piedrita tocó a Mubarak el triunfador final de la derrota. Tremenda confusión ¿NO? – Bueno es que el derrocado Hosni Mubarak fue quien salió mejor librado, se fue vivo y con unos dolaritos de mas, mientras el pueblo egipcio se enfrentó a costa de muertos.
“Y el se fue a bordo de su camello, “tremendo camello” para llevar semejante carga encima; la carga de un caido millonario”. Treinta años fueron suficientes para que 83 millones de habitantes tomaran una decisión, bueno digamos que la mitad menos uno, eran los inconformes; pero igual, desde 1981 fueron manipulados – perdón – gobernados por Mubarak (No se puede mal interpretar el asunto, que se vea así no quiere decir que sea así, mejor dicho haga usted sus propias conclusiones).
La verdad es que se acabó lo que muchos denominaron un regimen autoritario, el pueblo axficiado no aguantó mas. Dos semanas bastaron para que el pueblo egipcio, agobiado por la falta de libertades, y cansado de ver gobernar la corrupción y crecer el empobrecimiento, derribara desde calles y plazas a quien pretendía ganar una nueva reelección, la quinta, en los próximos meses.Esa si que fue una despedida al descaro. ¿Será ese el modelo de despedida que deben copiar algunos otros paises, donde incluso hablan nuestro idioma español?
Pues asi lo hicieron los tunecinos, que hace poco mas de un mes tumbaron al presidente Zine el Adibine Ben Alí. En Egipto ocurrió lo mismo, “a punta de manifestaciones”, los egipcios expresaron reiterada y valientemente su oposición a Mubarak por medio de gigantescas protestas de masas, algunas de las cuales alcanzaron los 2 millones de manifestantes. Un mínimo porcentaje de personas bastó para que el pobre Mubarak entendiera que ya era hora de irse.
Aquí lo que hay que destacar es que no ganaron las potentes armas, esas que disparan balas poderosas, que hacen estruendos y matan personas; aquí lo que se destacó fue el poder de un arma creada por jovenes y que simplemente se activa con un dedo, cuando se oprime la tecla de ENTER en cualquier computador. ¿Ya se la pillaron? – Sí, las redes sociales tuvieron mucho que ver con el desarrollo de los hechos. Internet fue alimento de noticias, y Facebook, medio de convocatoria de manifestaciones y difusor de consignas. Las armas tecnológicas juveniles resultaron a la postre más poderosas que los tanques del presidente.
El nuevo modelo se está poniendo de moda para derrocar a quienes se creen perpetuos en el poder y con dominio de los electores. ¿Qué estará pensando el comandante, – perdón – el presidente Chávez? . . . ¿Será que estará pensando también en censurar el internet? Bueno, bueno . . . pero aquí el tema no es la República Bolivariana, el hecho de que sea una mera coincidencia no significa nada.
Aquí lo que importa es que el pobre Mubarak ya no está y que debe estar pasando días amargos sin nada que comer, sin nada que beber y sin nada que ponerse. “Pobre Mubarak”. Aunque dicen los Egipcios, que es un alivio que se haya marchado el dictador, que aunque muchos no lo crean, se fue convertido en uno de los hombres más ricos del planeta.
A manera de conclusión, es bueno que sepan que Egipto es ficha clave en el ajedrez del Medio Oriente. Cualquier giro en su política internacional podría causar terremotos. Y ya lo estamos viendo con los copiones que quieren derrocar a otro gobierno y lo peor, nosotros aca les pagamos la rebeldía a punta de gasolina, ¡ Ehhhhh ! mejor demosle candela a este taco de dinamita y vamos a reirnos, pa´que amargarnos, es mejor reir un rato; vamos pues . . .