Skip to main content

Por Martín Alonso Aragón
Y a los medios de comunicación prefieren referirse poco al tema de la reforma y tratan de ponerle paños de agua tibia al asunto con otra ilusión, la del Dream Act.

Es que eso es lo que pareciera, más bien un empeño de los medios periodísticos que un propósito de gobierno. Cada que un medio hispano (de los de influencia) habla del tema, salen los senadores que defienden la causa, a darse pantalla y decir que se está buscando el ajuste (pero llevan varios años en lo mismo). Debieron estudiar mecánica o llevar ese ‘ruido de válvulas’ a uno de los talleres donde la mano de obra hispana resulta efectiva y hasta más barata que la altamente calificada anglosajona.

* “Eso, eso, señor, ¿Usted piensa que mi Papá podría ser congresista?”

“Eso fue lo que pregunto un niño cuando nuestro comité editorial estaba reunido de manera informal en uno de esos restaurantes donde el que está al lado, no está comiendo, si no escuchando lo que dicen los demás, porque pa’metidos si están de primeros, pero para exigir con buenos actos al gobierno, si se quedan callados”

Perdón, perdón – se desvió del tema el escritor – “Vamos a ponerle DINAMITA de la buena a este asunto”.

. . . Pero en el fondo lo que dijo el niño tiene sentido. Ese vaivén de la reforma, del Dream Act y todo lo relacionado con nuestra comunidad inmigrante está es obligando a que de nuestras casas salgan personas atrevidas y piensen en hacer parte de los que en nuestras democracias, son llamados Padres de la Patria.

Orale, tiene razón el ‘escuincle’ (mejor dicho, el niño) ¿Y porqué hasta ahora piensan en eso? Así es la vida, siempre llegamos tarde.

Por eso es que nos toca seguir pidiendo, como el pequeño que se atrevió a mostrarle un insignificante listado al presidente que para darnos contentillo se vistió de Papá Noel . . .

Un Santa Claus sin barba y sin trineo . . . será por el frio o porque al verdadero ‘Santa’ le dieron Lay Off. Ya ni se sabe que pensar. Lo mejor es prepararse para recibir nuevas dosis de mentiras. . . PERDON: Nuevas dosis de promesas en el discurso de la Unión que en al empezar el año nuevo vendrá con nuevas esperanzas para todos.

El presidente se dirigirá al país para contarles las buenas nuevas. “La reforma migratoria es un hecho, luego que el país se ha recuperado del golpe económico, ahora le toca a los inmigrantes recoger sus frutos” ¿Será un discurso de día de los inocentes adelantado o de verdad será que el presidente está invitando a que recojamos nuestros frutos? – Puede ser: Lo que ocurre es que en gran parte del país se está cultivando y allí la mano de obra hispana es la que está ‘arañando’ la tierra.

Mejor despertemos y dispongámonos a reír con todo este cargamento de DINAMITA para alegrar el año que se va y año que viene. No hay de otra, ¿O entonces que hacemos en América? A lo que vinimos pues.

Leave a Reply