Por Fermín Redondo
Ausencia de enfermedad” Esta es quizás una de las definiciones más simples de lo que “Ser Saludable” significa. Pero ciertamente describe algo que quizás muchos queremos: NO ENFERMARNOS. Porque la enfermedad generalmente implica dolor, temores, incapacidad, sufrimiento y disminución de la calidad de vida.
Alguna vez te has detenido a pensar en la idea de que: ¿“Si fuéramos más saludables, probablemente nos enfermaríamos menos o las enfermedades serián menos severas”?
¿Entonces que significa ser saludables? ¿Que parámetros nos dirían si lo somos? Muchos podrían pensar que mientras no estés presentando síntomas de enfermedades, esto quiere decir que somos saludables. Desafortunadamente, esto no es cierto en muchos casos. Existen enfermedades consideradas “Enemigos Silenciosos” que producen daño sin producir síntomas en etapas tempranas (Como la batería de un carro, que se va deteriorando y un día cualquiera, simplemente no puedes prenderlo). Realmente no es muy difícil determinar que tan saludable eres, en Doctor For Life, con un examen médico de rutina y exámenes de laboratorio simple podríamos ayudarte a responder estas preguntas. Cuando vayas donde tu médico, ojalá una vez al año por lo menos, presta atención a medidas tales como tu presión arterial, tu peso, tus niveles de azúcar y colesterol en sangre. Estos parámetros te ayudarán a saber que tan saludable eres. Si se salen de los rangos normales. Tu médico primario debería ayudarte a descubrir las causas comunes que generan estos cambios y la manera de corregirlos.
Recuerda esto, como seres humanos todos estamos destinados a eventualmente morir. Y esa muerte probablemente será ocasionada por una enfermedad que no podemos predecir ahora. Tiene sentido concluir que si cuando esa enfermedad eventualmente llegue, nuestra calidad de vida no se afectará significativamente si nuestro cuerpo es lo suficientemente saludable. Y esa debería ser la misión y la prioridad que todos pudiéramos mantener: VOLVERNOS MÁS SALUDABLES AHORA. “Todo el tiempo, esfuerzo y aún dinero que inviertas en tu salud ahora, es un ahorro en la enfermedad del futuro”
Para terminar por hoy, la salud de un cuerpo humano principalmente depende de 4 pilares fundamentales: la nutrición, la actividad física, la salud mental y los cuidados médicos. Se requiere un balance entre estos 4, con un esfuerzo permanente y consistente. La salud no está garantizada y requiere que se preserve cada día. El hacer 3 o 6 meses de vida saludable, dieta y ejercicio no garantizan años de salud.
Seguiremos hablando de salud, mientras tanto, hagamos esfuerzos reales por volvernos más saludables. Todo depende de ti mismo y en Doctor For Life podemos ayudarte.
Para más información llama ahora mismo y separa una cita a Dr. For Life 864-640-0009 o visítanos en el 309 Tanner Rd. Greenville, SC 29607. www.DrForLife.com